Licda. Ana Montes: “Al paciente con cáncer hay que favorecerle su estado nutricional”

Básicos los vegetales en la dieta del paciente con cáncerMaracaibo, (Prensa SAHUM)- Señala la Licenciada en Nutrición y Dietética, Ana Raquel Montes, Adjunta a este importante departamento, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) la necesidad de favorecer el estado nutricional de los pacientes con cáncer, debido a sus especiales condiciones de salud.

Lcda. Ana Raquel Montes, Adjunta al Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUMRefirió, que una buena alimentación al paciente oncológico –adulto y pediátrico- es fundamental debido a que; tanto la enfermedad como el tratamiento, tienen la capacidad de afectar el apetito. También puede verse afectada la capacidad de su cuerpo para tolerar ciertos alimentos y aprovechamiento de nutrientes “El paciente oncológico requiere una nutrición balanceada; en donde los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) estén equilibrados, a fin de mantener un adecuado estado nutricional”, indicó.

Qué se debe y qué no se debe comer?
Macro y micronutrientes no deben faltar en el plato de un paciente oncológico.Comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y más fuerte. “si el paciente es sometido a quimio o radioterapias se debe reforzar en el intermedio de estos tratamientos, la ingesta de vegetales, frutas y carnes blancas. Es imprescindible informarle; tanto al paciente como a su entorno, todo sobre la importancia de una buena alimentación”.

La licenciada Montes insistió en la importancia del equilibrio nutricional: “dentro del plato de estos pacientes el equilibrio es esencial, porque estamos tratando un organismo inmunosuprimido (bajas defensas) y debemos tratar su dieta de acuerdo al lugar del cuerpo afectado; por ejemplo, si el cáncer afecta el estómago se debe evitar las comidas muy condimentadas, los embutidos, enlatados, cítricos, picante, bebidas gaseosas; entre otras cosas y se le recomendaría una dieta basada en micro y macronutrientes donde predominen las cremas de vegetales como ejemplo. Todo depende de cada persona”, recalcó.

Destacó la licenciada Montes, la importancia del consumo de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva, aguacate, aceite de canola, los pescados azules; entre otros). Recomendó evitar el consumo de azúcar y las carnes rojas; o en todo caso, preferir cortes como muchacho o lomito, previamente hervidos para eliminar la grasa.

Show Buttons
Hide Buttons