SAHUM conmemora decenio de Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

Facilitadora del SAOI en el área de consulta externa del SAHUMMaracaibo, ( Prensa SAHUM)- Hoy 13 de septiembre, se cumplen 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, DNUDPI, dicha Declaración, es el instrumento internacional más amplio, completo, avanzado y de mayor autoridad sobre los derechos de los pueblos indígenas, y que pese a ser una “declaración” y no un tratado internacional refiere a obligaciones internacionales preexistentes de los Estados para con los pueblos indígenas.

Conferencia ONULos 46 artículos que componen la Declaración, son producto de más de 20 años de discusiones entre representantes de organizaciones indígenas, de Estados y funcionarios internacionales en el interior del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU.

Por ello la gran familia SAHUM a través del Servicio de Atención y Orientación al Indígena SAOI, conmemora la aprobación de la DNUDPI, la cual se convirtió a partir de 2007, en el techo o límite infranqueable para las aspiraciones indígenas de defensa de sus derechos humanos.

 ¿Qué papel ha jugado Venezuela con respecto a la Declaración?

Con fecha 14 de Junio de 2010, bajo la Gaceta Oficial 39.445, se publica la «Resolución por la cual se crea el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI). El resuelto en Gaceta Oficial está compuesto por 7 artículos.

El primero habla de su incorporación a los establecimientos de salud del II y III Nivel. El segundo habla de su objetivo general. El tercero, habla del personal de los servicios y su perfil.

El cuarto, de cómo está conformado el equipo, como es designado, la figura del supervisor o supervisora y que el servicio está adscrito a la Dirección Estatal de Salud y los lineamientos los dictará la Dirección Nacional de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Ssalud,MPPS.

El quinto artículo puntualiza que también está adscrito a la DNSI y a la dirección de salud del estado donde se encuentre el establecimiento. El sexto artículo enumera sus diferentes funciones, 14 en total, y el séptimo artículo refiere que cada servicio debe presentar informes de gestión a la DNSI.

Atención al paciente

????????????????????????????????????

El SAOI se caracteriza por «facilitar, informar, orientar, apoyar, gestionar, canalizar los requerimientos al paciente y al familiar, en un plano de igualdad de oportunidades, equidad y calidad de servicio dentro de los establecimientos de salud, permitiendo la interculturalidad e interacción de los diferentes pueblos y comunidades indígenas de la región, a través de equipos multiétnicos y multidisciplinarios».

Este es un programa llevado para apoyar con la atención de pacientes indígena bajo el previamente citado enfoque intercultural, el cual se fundamenta en el actor principal, que son los facilitadores interculturales, los cuales van más allá del solo remitirse a la atención y orientación, porque trabajan de manera articulada con las comunidades.

La creación del SAOI se da por las propuestas de las organizaciones, líderes de las comunidades indígenas ante las respuestas inadecuadas del Sistema Público Nacional de Salud, donde apenas el 35 % de la Población Indígena Venezolana tenía acceso a Servicios de Salud con pertinencia cultural y lingüística.

En el 2005 la Dirección Nacional de Salud Indígena implementó una experiencia pionera del SAOI en la sede del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, que incluye la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento 26 Servicios a nivel de los estados; Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Apure, Barinas y Zulia incluyendo el Distrito Capital. Su personal está compuesto de 161 Facilitadores Interculturales, 26 Coordinadores de SAOI (entre médicos, trabajadores sociales, líderes indígenas y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas es decir; profesionales, técnicos superiores, bachilleres y líderes) y 4 facilitadores del estado Barinas.

La “Dirección Nacional de Salud Indígena» DNSI adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, lleva desde las comunidades, la participación protagónica de los pueblos indígenas con la incorporación de los idiomas indígenas al Sistema Público Nacional de Salud, rompiendo barreras y brechas de este sistema hacia la atención de indígenas en los establecimientos de salud.

Es de destacar el júbilo de los pueblos indígenas por la cristalización de sus derechos en relación al uso y respeto a su medicina tradicional y sus idiomas (Artículo 24 de la DNUDPI), contemplados en la CRBV y en la LOPCI (Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas) de Venezuela.