Salud Indígena del SAHUM dictó charlas de formación para sus facilitadores interculturales

Personal del SAOI-SAHUM presentes en los talleresMaracaibo, (Prensa SAHUM)- El Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, dictó dos talleres de formación dirigidos a los facilitadores interculturales de esta dependencia.

El primer taller trató sobre la Encefalopatía; mientras que el segundo abordó el Equipamiento y Normas de Bioseguridad dentro del Quirófano.

Yuslany Vargas, Coordinadora de Investigación y Docencia del SAOI-SAHUMAl respecto, la licenciada Yuslany Vargas, Coordinadora de Investigación y Docencia del SAOI, informó “Estos talleres forman parte de los planes de formación continua que le dictamos al personal de este servicio, con el objetivo de instruirlos sobre diversos temas médicos, bajo la supervisión de la doctora Mileidy Ramos, Coordinadora Médico del SAOI-SAHUM y el doctor Franklin Montiel, Médico Internista asignado al SAOI, quienes se encargan de asesorarnos en torno a todos los temas de estos talleres”.


Vargas, resaltó que “La importancia de estos talleres es que con esa información nuestros facilitadores interculturales podrán brindarles una explicación efectiva y simple a los pacientes indígenas en torno a algún diagnóstico relacionado con una enfermedad, para con esto orientarlo oportunamente y mejorar así la calidad en la atención, porque recordemos que muchos de nuestros pacientes indígenas no entienden los términos médicos y algunos no hablan el español, por lo que nos toca traducirle en su lengua indígena todo el proceso dentro del hospital e incluso los diagnósticos”.

Hablan los Ponentes

Lcda. Eloísa González, Facilitadora del SAOI y ponente del taller EncefalopatíaEloísa González, Facilitadora del SAOI, manifestó “El taller que dicté trató sobre la encefalopatía que es un desorden o enfermedad del encéfalo y tiene diversas causas como infecciones, problemas metabólicos, toxinas, medicamentos, traumatismos, entre otras. En este taller abordamos también los tipos de encefalopatía, diagnóstico, consecuencias y tratamiento”

Igualmente, señaló “Esta información es muy valiosa para todos los facilitadores, porque en nuestro servicio vemos pacientes indígenas sobre todo niños que padecen esta enfermedad, por eso ahora al tener conocimiento sobre lo que es la encefalopatía podemos orientar de una manera más adecuada a estos pacientes que se nos presentan con esta enfermedad”.

Lcda. Sulma González, Facilitadora del SAOI y ponente del taller Equipamiento y Normas de Bioseguridad dentro del Quirófano (1)Por otra parte, la licenciada Sulma González, Facilitadora del SAOI, expresó “El tema que abordé en el taller fue sobre el equipamiento y normas de bioseguridad dentro del quirófano, que son un conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y familiares, frente a los diferentes riesgos dentro de una sala quirúrgica”.

“Es importante que todos conozcamos las normas de circulación dentro del quirófano, cómo debe ser la vestimenta, el uso de gorro, guantes, mascarilla, mono y bata quirúrgica; así como todo lo relacionado con la esterilización de instrumentos y normas de asepsia y antisepsia en el área, a fin de evitar cualquier tipo de riesgos que puedan comprometer nuestra salud”.

Participación

Los talleres fueron dictados para el personal del SAOI-SAHUMEn estos talleres participaron 12 facilitadores interculturales del Servicio de Atención y Orientación al Indígena, entre ellos el licenciado Luis Arostomba, quien dijo “Este tipo de talleres son muy importantes, porque con estos nuevos conocimientos nosotros podemos explicarle de una manera más sencilla una patología a nuestros pacientes indígenas, en su idioma, lo que nos facilita el trabajo con ellos”.