Dra. Aura Pernía: “El control del estrés es el mejor preventivo contra los Derrames Cerebrales”

CerebroMaracaibo, (Prensa SAHUM)- En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, la asistencia a todas aquellas patologías, relacionadas con el Sistema Nervioso Central y Periférico, las efectúa el Servicio de Neurología. Así lo describe la doctora Aura Pernía, neuróloga, del más importante centro de salud de la región zuliana.

Dra. Aura Pernía, Neuróloga del SAHUMDurante un examen neurológico, el especialista revisa la historia médica del paciente, con especial atención a sus condiciones recientes: estado mental, funciones de los nervios craneales (incluyendo la visión), fuerza, coordinación, reflejos y sensaciones. “La exploración neurológica se inicia con la exploración del paciente; en tanto se practica el interrogatorio. La manera en que el paciente cuenta su enfermedad puede manifestar confusión o incoherencia del pensamiento, trastornos de la memoria o del juicio e incluso dificultades para comprender o expresar ideas”, manifestó.

El resto de la pesquisa neurológica debe efectuarse como la última parte de la indagación física general; a partir de (como ya se mencionó), la exploración de nervios craneales, cuello y tronco hasta terminar con las pruebas de las funciones motora, refleja y sensitiva de las extremidades superiores e inferiores. Esta información ayuda al neurólogo a determinar si el problema se halla en el sistema nervioso y su localización clínica. La localización de la patología es la clave del proceso por el cual los neurólogos desarrollan sus diferentes diagnósticos. Pueden ser necesarios estudios posteriores para confirmar el diagnóstico y finalmente una guía y terapia apropiada.

Patologías atendidas en el Servicio de Neurología

ACV, enfermedades infecciosas del cerebro y otras, se tratan en el SAHUMDe acuerdo a la especialista doctora Aura Pernía, en el gigante de la salud de occidente esta especialidad trata: epilepsias, cefalea (dolor de cabeza), trastornos del movimiento (Parkinson, Corea de Huntington), deterioro cognitivo, disturbios de memoria, Infecciones del Sistema Nervioso Central, Meningitis, Encefalitis y todo tipo de demencia. Destacó la doctora Pernía: “que en el Universitario las enfermedades cerebro-vasculares (Derrames-ACV-ICTUS) son las que motivan con más frecuencia la hospitalización de pacientes, ya que somos el único centro asistencial en el Zulia que cuenta con una Unidad de ICTUS en donde se trata al paciente con los mejores medios que requiere esta patología”, dijo. Añadió la doctora Pernía la importancia de la prevención necesaria para evitar accidentes cerebro-vasculares “la prevención primaria que incluye dieta sana, control del estrés y un ataque frontal contra la diabetes, el tabaquismo, la obesidad pueden evitar que cada día aumenten los casos de ICTUS en la población zuliana”, finalizó.