Control médico en el SAHUM mejora calidad de vida en pacientes con Diabetes Insípida

La diabetes insípida produce sed excesiva que puede ser intensa o incontrolableMaracaibo, (Prensa SAHUM)-La Diabetes Insípida, es una afección que se desarrolla muy frecuentemente a causa de las pos-cirugías de la glándula hipófisis; entre otras causas, y consiste en la incapacidad de los riñones para retener el agua; lo cual se expresa en sed excesiva y unas insoportables ganas de miccionar (orinar) excesivos volúmenes de orina. Así lo refiere la doctora Raquel Cano, quien es internista, endocrinóloga y especialista en Metabolismo Humano.

Causas de la diabetes insípida

Dra. Raquel Cano, Internista,Eendocrinóloga, especialista en metabolismo humanoDijo la endocrinóloga que se le denomina Diabetes Insípida, porque a diferencia de la Diabetes Mellitus la orina está muy diluida y agregó: “la mayor frecuencia de casos se origina posterior a una cirugía de la glándula hipófisis; casi siempre tumores; en donde las edades oscilan entre 15 y 30 años en los pacientes que aquí en el SAHUM tratamos”, añadió. La Diabetes Insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina.

La diabetes insípida central puede ser provocada también por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de: Traumatismo craneal, Infección, Cirugía, Tumor. También existe una forma de diabetes insípida central que es hereditaria. Otro tipo es la nefrógena que involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo, con la consecuente presencia de hipernatremia (sodio alto en sangre). Cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena.

El SAHUM cuenta con consultas de endocrinología

Sed intensa y micciones frecuentes (1)El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) ofrece a toda la colectividad zuliana y del occidente del país, consultas de: lunes a jueves, de 2 a 5 de la tarde donde pueden acudir pacientes con Desórdenes Metabólicos, Tiroides, Obesidad (miércoles) Diabetes y Fertilidad.

“Lo más importante con la presencia de esta patología es que los pacientes se pongan en control médico, ya que el descuido de esta enfermedad puede traer graves consecuencias en donde se comprometerían el corazón, los riñones; y en el peor de los casos conduciría a la muerte. Con tratamiento, la enfermedad no causa problemas graves ni reduce la expectativa de vida”, finalizó.