Servicio de Medicina Interna del SAHUM: Especialidad bandera para la salud del occidente venezolano

Pasillo de la- Unidad de IctusMaracaibo, (Prensa SAHUM)- La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo ingresado en un hospital. En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), el Jefe de Servicio es el doctor Mervin Urbina. Dicha especialidad se encarga del manejo de enfermedades combinadas, como: síndrome metabólico (diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, colesterol y triglicéridos); problemas endocrinológicos (tiroides, suprarrenales, diabetes); problemas digestivos (gastritis, colitis, reflujo); infecciones en general (respiratorias altas y bajas, digestivas, urinarias y en piel); enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias, entre otras) y enfermedades reumáticas y autoinmunes (lupus, artritis, gota, osteoartrosis).

El ocho también es sede de la Unidad de ICTUS

En el piso 8 del SAHUM se encuentra ubicado el Servicio de Medicina Interna; y adicionalmente, es la sede de la Unidad de ICTUS siglas que significan: “golpe o ataque”; su correspondencia anglosajona “strike” tiene idéntico significado, ambos describen el carácter brusco y súbito del proceso, popularmente es conocido por: infarto cerebral, trombosis, embolia, derrame cerebral o apoplejía). En ICTUS del SAHUM se atiende a todos aquellos pacientes que han padecido de accidentes cerebrovasculares y también a aquellos que sufren enfermedades hematológicas (inmunosuprimidos, lupus o enfermedades de la médula espinal).

Dra. Digna Parra, Neuróloga y Coordinadora del Laboratorio de Electroencefalografía del SAHUMDestacó la doctora Digna Parra, Neuróloga y Coordinadora del Laboratorio de Electroencefalografía del SAHUM. “Las unidades de Ictus son de cuidados intermedios; donde el paciente que ingrese lo tiene que hacer antes de las 48 horas de iniciado el cuadro y debe estar respirando espontáneamente; ya que si es un paciente que está en coma, que deba ser intubado y ventilarse en forma artificial, debe ingresar de inmediato a cuidados intensivos”. El balance desde enero 2017 a la fecha es de 215 pacientes atendidos entre isquémicos, hemorrágicos, cerebelo y tallo, apuntó.

Dr. Mervin Urbina Jefe del Servicio de Medicina Interna del SahumDestacó el Jefe de Medicina Interna, Dr. Mervin Urbina que: “Este nivel en el Universitario es considerado como uno de los espacios que certifica el talento y humanidad de lo que representa la labor médica del Universitario”, finalizó.

Show Buttons
Hide Buttons