Venezuela participó en la 6° Reunión Extraordinaria de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftos

108 participantes

A la cita acudieron un total de 108 participantes, los delegados oficiales y del sector privado de ocho países miembros de COSALFA y observadores, representantes de organismos internacionales y regionales como OIE, FAO, IICA, GIEFA, OIRSA, CAN y CVP, además del sector privado ganadero, de la industria, pesquisa y de los servicios veterinarios de Brasil, México y Nicaragua.

En la reunión, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia, presentaron las acciones de control sanitario que se están ejecutando, de acuerdo con la estrategia definida para la erradicación del brote en el país y la pronta recuperación del estatus sanitario de libre con vacunación. También dieron un informe, confirmando otro foco que se suma a los cuatro ya existentes. El primero fue en Tame, luego fueron reportados los de Yacopí, Cundinamarca, San Faustino con corregimiento de Cúcuta en zona fronteriza. A eso se sumó el del Tibacuy, también en Cundinamarca; sin contar con una situación por confirmar en el Frigomatadero La Primavera, en La Dorada (Caldas), declarado en cuarentena por el ICA, sobre la cual no se conoce información definitiva. Además, los países vecinos, Brasil, Ecuador y Venezuela, informaron de las acciones preventivas y de vigilancia que han sido implementadas a nivel de fronteras.

La reaparición de la enfermedad es evidencia de una persistencia de la transmisión viral en poblaciones bovinas, cuyos programas de vacunación no han alcanzado el nivel ni la eficacia necesaria para detenerla. En la reunión fueron presentada las opciones de gestión de riesgos para abordar la emergencia sanitaria en el marco de la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de fiebre aftosa (PHEFA).

Fueron aprobadas tres resoluciones que recomiendan medidas de gestión de riesgos para la erradicación del brote en Colombia, para el programa de Control de Fiebre Aftosa de Venezuela y la prevención y vigilancia en los países miembros de la COSALFA.

PANAFTOSA-OPS/OMS, en función de los mandatos de COSALFA y del Comité Hemisférico de Erradicación de la fiebre aftosa (COHEFA), y en el marco de los compromisos con el Programa Hemisférico de Erradicación de fiebre aftosa (PHEFA), está permanentemente recolectando información y evaluando la situación sanitaria de fiebre aftosa en la región con el fin de hacer más eficaces sus acciones de cooperación técnica a los países, con especial prioridad en eventos de emergencia con el ocurrido en Colombia.

Show Buttons
Hide Buttons