Dra. María Ruíz aseguró: “Hervir el agua es la única forma de prevenir la amibiasis”

El agua hervida es la única forma de prevenir la amebiasisMaracaibo, (Prensa SAHUM)- La amebiasis o amibiasis, es una infección intestinal, causada por un protozoario, llamado “Entamoeba Histolytica”, que se encuentra en el agua y los alimentos, siendo estas las vías de transmisión, así lo explicó la doctora María Inés Ruíz, Gastroenteróloga del Hospital Universitario de Maracaibo.

Dra. María Inés Ruíz, Gastroenteróloga del SAHUM (1)Según la galena, este protozoario tiene avidez por el intestino grueso, específicamente. El ciclo evolutivo de la amiba, incluye tres formas: los huevos, los quistes y el protozoario, que es la forma adulta, “por eso es que es tan difícil luchar y erradicar la amebiasis, porque tiene varias formas evolutivas que se deben tratar para eliminarla por completo”.

Ruíz acotó que “La amebiasis intestinal es una patología que básicamente cursa con síntomas intestinales, claramente definidos, como lo son: dolor abdominal que cursa con cólicos intensos tipo y urgencia evacuatoria; diarreas que pueden ser explosivas, acompañadas de moco y estrías de sangre; fiebre; flatulencias; vómito; así como elevación de las cuentas blancas, producto de la infección”.

Continuó diciendo: “Hay pacientes que desarrollan tolerancia a las amibas y presentan ciclos de mejoría, acompañados de periodos de crisis. Sin embargo, se debe realizar el tratamiento respectivo para evitar graves consecuencias, pues la amiba puede migrar, salir del tubo digestivo y producir cuadros de amebiasis sistémica. Puede migrar al hígado causando abscesos hepáticos que pueden llevar a cirugía o migrar hacia el sistema nervioso central”.

De acuerdo con la galena, el tratamiento para la amebiasis es prolongado, debido a que se deben erradicar todas sus formas evolutivas, para poder curar al paciente. Se realiza con antibióticos y antiparasitarios como el Metronidazol, que es el medicamento más efectivo para erradicar esta patología”.

La amebiasis afecta a todos los grupos etarios, por lo que para prevenirla, la doctora Ruíz recomendó: “Hervir el agua, esto es fundamental, porque la amiba es bastante resistente, ningún filtro doméstico es capaz de erradicar este protozoario del agua, por lo tanto hay que hervir el agua por al menos 10 minutos. Adicionalmente a esto, lavar los alimentos que se vayan a consumir crudos con agua previamente hervida y la proporción es por cada litro de agua 20 a 30 gotas de hipoclorito de sodio al 10 por ciento, se deja allí por cinco y diez minutos, porque el vinagre no mata las amibas, está demostrado que el vinagre no es suficiente”.

Finalmente, Ruíz refirió que la primera causa o motivo de consulta de todos los gastroenterólogos es la amebiasis, aunado a la hepatis A. “Los pacientes ante cualquier síntoma que afecte su aparato digestivo, pueden acudir a nuestras consultas en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo, donde tenemos las puertas abiertas para recibir a los pacientes en lo que necesiten”.

Show Buttons
Hide Buttons