Efemérides: Tal día como hoy nació Hugo Rafael Chávez Frías

chavezMaracaibo– Tal día como hoy, en el año 1954, en Sabaneta de Barinas, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, nació Hugo Rafael Chávez Frías. Tras llegar a la presidencia en 1998, inició un gobierno enfocado en desarrollar políticas de protección social, ante las políticas neoliberales que instalaron gobiernos de la IV República.

Cabe destacar, que en las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el Presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos.

Distinciones y condecoraciones 

El Presidente Hugo Chávez Frías recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador.

En el 2004, el exmandatario recibió la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona. El premio se lo entregó el líder cubano Fidel Castro.

Logros en el sector Salud

 – Para el 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita.

– Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI).

– Instalación de 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita.

– Mil 444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República, mientras que en revolución  para 2011 se logró la edificación de 4 mil 781 centros odontológicos.

– La Misión Sonrisa entregó en el 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas.

– La Misión Milagro operó a apróximadamente a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos.

– Anteriormente solo se operaban al año 141 niños con cardiopatía congénita. Con el nacimiento del Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil, en el 2010 se  logró operar a más de mil 556 niños con cardiopatía congénita.

Show Buttons
Hide Buttons