Más de 40 profesionales del MPPS fueron capacitados para gestionar emergencias relacionadas a la salud

Caracas, TALLER_COE (OPS/OMS)- Más de 40 profesionales dedicados al área de emergencias y desastres del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Protección Civil, Petróleos de Venezuela, Fuerza Aérea y cuerpo de bomberos fortalecieron sus capacidades para la gestión de riesgos, en el Taller de Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Sala de Situación de Salud (SDSS), realizado en el marco de la cooperación que adelanta la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Venezuela.

Atención a la población

Martha Berbesí, directora de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres del MPPS, destacó durante la inauguración del taller la importancia de convocar a cada uno de los componentes encargados de dar respuesta a emergencias relacionadas a la salud para su articulación y coordinación. Asimismo, Ángel Álvarez, en representación de la OPS/OMS en Venezuela, destacó el valor de la preparación y el manejo de la información para la oportuna y eficaz atención de las poblaciones en situaciones de riesgo.  

En el taller de COE y SDSS se abordó la conformación de Centros de Operaciones de Emergencias para tomar mejores decisiones en casos de crisis o emergencias de salud. “Hay que trabajar en preparativos, fortalecer los procedimientos y la interacción entre las entidades de salud, para estar articulados y poder dar respuestas adecuadas ante situaciones de emergencias y desastres”, explicó Leonardo Hernández, coordinador regional del Centro de Operaciones de Emergencias de la OPS/OMS.

Por su parte, Maura Alfaro, asesora de Emergencias y Desastres en OPS/OMS Costa Rica, compartió experiencias exitosas con los participantes provenientes de Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital y Miranda y aportó herramientas adaptables a la realidad venezolana.

En la clausura del taller, el 20 de julio de 2017, Héctor Ojeda, consultor Emergencias y Desastres y SDSS de Venezuela, detalló los compromisos del grupo de trabajo que contemplan la creación del Centro de Operaciones de Emergencia y el Comité de Operaciones de Emergencia del MPPS.

Show Buttons
Hide Buttons