OPS y OMS busca soluciones innovadoras que mejoren la atención de salud en Centroamérica y el Caribe

Salud+y+Bienestar+SSWashington, DC, (OPS/OMS) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS)- Junto con el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y la Universidad ICESI de Colombia, y el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan soluciones y respuestas comunitarias a problemas de enfermedades infecciosas en Centroamérica y el Caribe.

El objetivo de la convocatoria es identificar proyectos de innovación social que empoderan y mejoran la vida de comunidades indígenas, entre otras, y que ayudan a mitigar los efectos de la desigualdad en el acceso a servicios médicos de calidad.

El llamado a presentar soluciones vence el 31 de julio al mediodía. Las postulaciones deben hacerse a través de la página web de la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI, por sus siglas en inglés), una colaboración global de socios apasionados por encontrar y avanzar soluciones comunitarias innovadoras en salud. La OPS y sus socios forman parte de esta alianza que en 2015 identificó 23 ejemplos impactantes de innovación social en salud en 15 países del mundo, dos de ellos de las Américas. En Centroamérica y el Caribe, como en otras regiones del mundo, miles de personas no tienen acceso a una atención de salud asequible y de calidad. Desafortunadamente, los medicamentos, vacunas, y dispositivos médicos no siempre llegan a quienes los necesitan. Pero las comunidades de los países de la región están encontrando soluciones para fortalecer la atención sanitaria y hacerla asequible a la población.  Trabajadores de la salud, propietarios de negocios, estudiantes, trabajadores gubernamentales, programadores, miembros de la comunidad e innovadores que están resolviendo problemas de salud en sus comunidades e implementan­do soluciones para hacer que el cuidado médico sea más inclusivo, efectivo y asequible, pueden presentar postulaciones. 

“A través de la convocatoria de soluciones, estudiaremos, evaluaremos y seleccionaremos los proyectos más prometedores para llevar a cabo estudios de casos que avancen los conocimientos sobre enfoques innovadores de atención de la salud”, señalan en la página web de la iniciativa. Los proyectos seleccionados serán una fuente de inspiración para muchas personas y comunidades que aún deben desarrollar sus propias iniciativas, contribuyendo así a avanzar el conocimiento en este campo. También, serán reconocidos por actores nacionales y globales de relevancia en el campo de la salud, y se publicará un estudio de caso sobre la solución innovadora.

Show Buttons
Hide Buttons