El SAHUM recibió a facilitadores de la Organización Panamericana de Salud

OPS VISITAMaracaibo, (Prensa SAHUM)- La directiva del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) recibieron el pasado jueves del mes en curso a un grupo de facilitadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente adscrito a la Organización Mundial Para la Salud (OMS) quienes recorrieron las instalaciones del SAHUM con la finalidad de realizar una valoración de condiciones esenciales y epidemiológicas para el programa “Hospital Seguro” y además establecer parámetros de estándares de calidad en el servicio que brinda el “Gigante de la salud”.

El Director del SAHUM, el Dr. Samuel Viloria junto a su equipo, expusieron ante los facilitadores la misión y la visión del hospital, al igual que sus valores y fortalezas. Así mismo, explicaron la estructura por la cual está conformada esta institución.

Posteriormente, los facilitadores se dividieron en varios equipos multidisciplinarios para tomar un breve recorrido por las instalaciones, acompañados por cada Jefe de Servicio del SAHUM para aplicar su instrumento de medición de estándares de calidad.

Dr. Nixon Villanueva, jefe de la Dirección de Planificación, Docencia e Investigación (DIPLADOIN) del SAHUM

Estas explicaciones estuvieron a cargo del Dr. Nixon Villanueva, Jefe de la División de Planificación, Docencia e Investigación del SAHUM, quien luego del encuentro con los facilitadores explicó: “La visita logró satisfactoriamente los objetivos trazados tanto por la OPS como por el SAHUM. La organización emitió sus recomendaciones de manera formal para el hospital, llegando al firme propósito que se tenía planteado el cual era valorar”.

Además, Villanueva acotó que, “los comisionados por la OPS también recorrieron las instalaciones de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, para aplicar esta herramienta evaluativa y así valorar también las instalaciones y condiciones de este recinto materno.

Los facilitadores aplicaron diversos instrumentos de valoración con la finalidad de fortalecer las políticas de salud pública y la calidad en el servicio que se brinda a los usuarios de la Región Panamericana. Este comité evaluó al hospital desde el punto de vista de infraestructura (estructural y no estructural), procesos asistenciales y epidemiológicos, así como también la elaboración del plan de Emergencia y Desastres.

El equipo facilitador de la OPS concluyó satisfactoriamente sus procesos de evaluación, sosteniendo una reuniones de carácter explicativas con los jefes de cada Servicio que brinda el hospital. Cada uno recibió su recomendación para con el servicio que representa, para de esta manera optimizar la calidad en el servicio que brinda el SAHUM a sus usuarios.

visita ops

Show Buttons
Hide Buttons