Venezuela fortalece su capacidad en Equipos Médicos de Emergencia con el apoyo de OPS/OMS

moya_EMT_webCaracas, (Prensa OPS)-  La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Venezuela brinda asesoría técnica para la conformación y capacitación de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés), que permitan asegurar el cuidado clínico de la población en situaciones de emergencias o desastres.

Más de 30 especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y Protección Civil (PC) recibieron el Taller Nacional para la Coordinación de los Equipos Médicos de Emergencia, facilitado por Luis de la Fuente, director regional de la iniciativa de EMT de la OPS.

Martha Berbesi, directora de la Comisión Nacional de Gestión de Emergencia y Desastres del MPPS, destacó que el objetivo de esta actividad fue iniciar los procesos de creación del Equipo Médico de Emergencia del MPPS, al igual que el fortalecimiento de los equipos del IVSS y de PC.

Por su parte, José Moya, representante de la OPS en el país, indicó: “Es de gran importancia que todos los actores estemos preparados al momento de hacerle frente a una situación de emergencia o desastre”. 

Asimismo Héctor Ojeda, consultor de Sala de Situación de Salud y Emergencias en Salud de OPS/OMS Venezuela, explicó que la iniciativa de EMT tiene como propósito disponer de equipos médicos de emergencia bien entrenados y autosuficientes, que sean capaces de dar respuesta rápida al país y la región de las Américas ante por posibles emergencias y desastres.

¿Qué son los Equipos Médicos de Emergencia (EMT)?

Los EMT son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a los sistemas locales de salud.

Los EMT pueden ser tanto de gobiernos (equipos civiles y militares) como de organizaciones no gubernamentales y su repuesta puede ser nacional o también internacional.

Show Buttons
Hide Buttons