El SAHUM realizó por primera vez Biopsia guiada por Estereotaxia

Instrumental de neurocirugía
Maracaibo, (Prensa SAHUM)- 
El Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), efectuó por primera vez en el “gigante de la salud”, el procedimiento de Toma de Biopsia por Estereotaxia.

Jefe del Servicio De Neurocirugía Dr. Antonio ÁvilaLa información de tan significativo procedimiento de neurocirugía, fue ofrecida por el doctor Antonio Ávila, Jefe del Servicio de Neurocirugía y sus adjuntos: doctores Luis Felipe IV Añez y Andrés Granados, quienes agregaron que se trató de la paciente Vitelia Ugas, de 58 años de edad, la cual llegó a consulta acusando intensa cefalea (dolor de cabeza) con marcada disminución de la fuerza muscular en su miembro inferior izquierdo (pierna y pie izquierdo) y episodios convulsivos. Destacó el doctor Añez González “se procedió a indicarle a la paciente una resonancia magnética que reveló la presencia de una Lesión Ocupante del Espacio Frontal Derecho (Tumor Cerebral) con signos de malignidad que debía confirmarse abordando a la paciente con el procedimiento de Estereotaxia (enmarcación del tumor para focalizar los puntos exactos del tumor) para lo cual se planificó este procedimiento en corto tiempo”, describió.

Intervino el Titular del Servicio de Neurocirugía y agregó: “Este procedimiento que practicamos por primera vez en el Universitario; aun cuando es invasivo, implica menos riesgos ya que el procedimiento no es agresivo, el paciente no requiere UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) se hacen incisiones pequeñas -menos de 1 centímetro- con el agregado que el paciente se mantiene despierto y monitoreado por completo”, dijo el doctor Ávila.

Novedoso Procedimiento con resultado de Biopsia en menos de 1 hora

Cabe destacar que, este novedoso procedimiento,  alcanzó metas positivas. Prosiguió el doctor Añez describiendo la Estereotaxia “la finalidad de esta operación es lograr tomar la muestra tumoral, obtener diagnostico histopatológico y con eso poder adoptar; bien sea una decisión de tratamiento con quimio o radioterapia o tomar la determinación de practicar una recesión tumoral”, añadió.

Recalcó el doctor Antonio Ávila que uno de los detalles resaltantes es la posibilidad cierta de obtener resultados paralelamente a los procedimientos en quirófano, práctica esta mediante la cual, se tiene obtiene rápida información para el abordaje expedito de las patologías presentes”, finalizó.

Show Buttons
Hide Buttons