Banco de sangre del SAHUM celebró el “Día Mundial del Donante de Sangre”

Día Mundial del Donante de SangreMaracaibo, (Prensa SAHUM)- ¿Qué Puedo Hacer? Dona Sangre. Dona Ahora. Dona a Menudo, este es el slogan de este 2017 que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las instituciones públicas de la salud a nivel mundial, para conmemorar que tal día como hoy se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, como manera de agradecimiento a los donantes. Un regalo que permite salvar las vidas de otros.

Por tal motivo, en conmemoración de esta importante fecha, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario De Maracaibo (SAHUM), dirigido por el Doctor Samuel Viloria, conjuntamente con el servicio del Banco de Sangre del SAHUM, realizaron en el área de espera del tercer piso sesiones educativas, con la finalidad de concientizar y estimular el ánimo de las personas para que sean donantes voluntarios de sangre, así como también le otorgaron obsequios a estos valiosos donantes y refrigerio.

Por su parte, la Doctora Oly Herrera, Jefa del Servicio del Banco de sangre del SAHUM, especificó que actualmente el SAHUM, es una de las instituciones a nivel regional, que cuenta el mayor soporte de donantes de sangre, ya que al menos 80 pacientes por día recibe este servicio.

Reactivos cubiertos

De igual manera, la Dra. Oly, enfatizó que “en la actualidad, gracias al apoyo brindado desde la Dirección General del SAHUM, que las necesidades de los reactivos del banco de sangre, están resueltas y cubiertas. Hasta el momento, contamos con el soporte continuo de los reactivos”, recalcó.

Servicio  especializado

Así mismo, la galena consideró que “este un servicio completamente especializado, ya que se encarga principalmente de la atención de donantes de sangre como materia prima. la obtención de sangre, con la que nosotros luego vamos a aportar las necesidades de componentes sanguíneos a todos los pacientes que asisten a la institución”.

Por otro lado, Herrera, precisó que dentro del servicio existen diferentes programas como lo es: Programa de donación voluntaria de sangre, indicaciones transfusionales, programa de aféresis, terapéuticas y no terapéuticas, programa de UDRI (atención de las transfusiones ambulatorias), programas de inmunología, entre otros programas diversos y variados para la atención de los pacientes que asisten a este servicio.

carita Yorvis AnzolaYorvis Anzola, de 30 años de edad,  expresó “tengo 3 años siendo donante voluntario, me siento muy feliz de hacerlo porque es un gesto muy bonito poder salvar otras vidas. Anímense a ser donantes de sangre voluntarios”.

CARITA ANGEL REYES

 

Ángel Reyes, 37 años de edad, manifestó “el ser humano hoy en día no le interesa ayudar a quién más lo necesita, tenemos que ser mucho más solidarios y brindarle la oportunidad a otros de seguir viviendo”.

CARITA LUIS BRACHOLuis Bracho, 24 años de edad, estudiante de la UNES, “Es primera vez que vengo a donar sangre y en esta ocasión es para el familiar de un compañero de estudios. La atención acá en el servicio ha sido muy completa, las charlas que dieron al inicio me parece muy acertada de parte de la institución, el hecho de informar a quienes vienen hacer por primera vez la donación”. 

Requisitos para ser donantes de sangre:

  • Portar cédula de identidad
  • Edad comprendida entre 18 y 60 años
  • Poseer un peso superior a los 50 kilos
  • Gozar de un estado de salud
  • No padecer ningún tipo de enfermedad
  • No haber ingerido comidas que contengan grasas (leche, carne, tocino, chocolate etc.)
  • Desayunar comida ligera( galletas, frutas, jugos naturales, etc.)
  • No presentar infecciones virales en los últimos 7 días como: catarro u faringitis.
  • Dormir por lo menos 6 horas antes de donar
  • Personas que tengan tatuajes o piercing pueden donar después de haber cumplido 1 año con el mismo.
  • No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o SIDA.

PRESELECCIONPasos a seguir en el Banco de Sangre para la donación:

  1. Escuchar la charla educativa
  2. Atención al Donante ( se realiza al paciente una serie de preguntas la cual deberá responder lo más sincero posible)
  3. Exámen físico ( peso, talla y tensión)
  4. Pre-selección 
  5. Donación de sangre
Show Buttons
Hide Buttons