Consulta de Hematología Pediátrica del SAHUM brinda atención curativa y preventiva

Toma de muestra de sangreMaracaibo, Prensa SAHUM)- “La consulta de Hematología Pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, brinda respuesta a pacientes con problemas en la sangre, bien sea de glóbulos blancos, glóbulos rojos o de plaquetas. Nosotros diagnosticamos al paciente y le aplicamos el tratamiento adecuado de manera gratuita”, de esta forma lo informó la doctora Susana Salazar, médica adjunta de la referida consulta al preguntarle sobre la labor brindada de manera integral en el importante centro hospitalario.

Dra. Susana Salazar, médica adjunta de la consulta de Hematología Pediátrica del SAHUMLa galena explicó que: “La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, es decir, la médula ósea se encuentra produciendo células sanguíneas durante toda la vida, destacando que ésta puede aumentar su producción en función de sus necesidades y en ocasiones puede presentar problemas congénitos o adquiridos”.

Además reveló que la sangre cumple múltiples funciones para la vida como la defensa del organismo ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes: “Estas funciones cuenta con diferentes tipos de células las cuales se encuentran suspendidas en el plasma”, dijo Salazar.

Referencia nacional

????????????????????????????????????

En este sentido, el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo dijo: “En nuestro Servicio de Hematología atendemos una alta población porque somos centro de referencia nacional. Aquí atendemos a pacientes pediátricos del estado Zulia, otros estados y de países hermanos”.

La consulta de Hematología Pediátrica del SAHUM, es de suma importancia para sus usuarios debido a que no es solamente curativa sino que también es preventiva: “En nuestra consulta impartimos charlas educativas, foros y talleres, además brindamos la asesoría sobre que alimentos deben ingerir frecuentemente nuestros pacientes como lo son los granos, el plátano amarrillo, los camarones (para pacientes que no sean alérgicos), la espinaca, entre otros, ya que estos alimentos contienen alto contenido de hierro, igualmente la ingesta de carne”, aseguró Socorro.

Atención integral

La consulta de Hematología Pediátrica del SAHUM, está ubicada en el primer piso del bloque pediátrico, labora los días martes y jueves desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía, atienden pacientes desde recién nacidos hasta los quince años de edad y los pacientes mayores de quince años son remitidos al Servicio de Hematología de Adultos del SAHUM.

Cabe destacar, que en el Gigante de la Salud, también hace vida el Servicio de Hematología Pediátrica, el cual se encuentra en el tercer piso, específicamente en el área de Laboratorio. Ofrece sus servicios totalmente gratis tal como se encuentra establecido bajo lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de la República Bolivariana de Venezuela.