Dra. María Ruíz: “Adoptar medidas higiénico-dietéticas es esencial para evitar contagio de la hepatitis A”

Para evitar la Hepatitis A se deben lavar las manos constantemente y en especial luego de usar el bañoMaracaibo, Prensa (SAHUM)- La hepatitis A es una infección viral, que se transmite por vía fecal- oral, lo que significa que su transmisión es a través de alimentos y agua contaminada con el virus, así lo explicó la doctora María Inés Ruíz, Internista Gastroenteróloga del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

La galena, detalló que los síntomas son muy parecidos a los de una virosis: malestar general, cansancio, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal, muscular y de cabeza, además en algunos casos, el paciente puede presentar ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas).

“La ictericia es causada por la afectación hepática, debido a que al destruirse las células hepáticas, salen al exterior y el contenido de estas células Dra. María Inés Ruíz, Gastroenteróloga del SAHUMson las transaminasas, que en la hepatitis A cursa con una elevación marcada importante, más de diez veces su rango normal y esta es una de las herramientas para establecer el diagnóstico”, señaló Ruíz.

Informó que la hepatitis A, es una infección que tiene un curso benigno y autolimitado, que no tiende a progresar a cronicidad, como pasa con las hepatitis B y C. “El periodo de infección, es variable, algunos pacientes se recuperan en 15 días, mientras otros tardan un poco más de tiempo, esto depende de la fortaleza del sistema inmunológico de cada individuo, pero el límite para hablar de curación es de seis meses, que es cuando el valor de las transaminasas tiende a normalizarse por completo y el hígado se recupera en un cien por ciento de los casos”.

Diagnóstico y tratamiento

Según la doctora Ruíz el diagnóstico se hace a través de exámenes de laboratorio y serología para hepatitis, con el fin de establecer qué tipo de virus es el que presenta el paciente. En cuanto al tratamiento señaló que “Es sintomático, quiere decir que damos tratamiento para los síntomas, si el paciente tiene dolor de cabeza o fiebre le colocamos un medicamento para ello y así para cada síntoma; porque realmente no existe un tratamiento farmacológico específico para este virus, ya que es autolimitado, lo que significa que el cuerpo se encarga de destruirlo por sí solo”.

Recomendaciones

La hepatitis A, afecta a toda la población, pero los niños y las personas que trabajan manipulando alimentos son los más vulnerables, por lo que se deben adoptar medidas higiénico-dietéticas.

“Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, en especial luego de usar el baño; tener precaución de limpiarse bien las uñas, porque en ellas se acumulan muchas bacterias; hervir el agua es un factor importante, ya que las altas temperaturas es lo que garantiza que se maten la mayor cantidad de virus, bacterias y protozoarios, para evitar cualquier infección que afecte el tracto gastrointestinal”, recomendó la doctora Ruíz.

Acotó que se debe evitar en lo posible comer alimentos (frutas o verduras) crudos en la calle, porque muchas veces no tienen el tratamiento higiénico adecuado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“El vinagre no es suficiente para matar bacterias, lo único verdaderamente efectivo para destruir las bacterias es lavar las frutas o verduras con agua hervida y cloro, en una proporción de 20 a 30 gotas de hipoclorito de sodio al diez por ciento (10%) por cada litro de agua, dejar estos alimentos sumergidos de cinco a diez minutos y luego lavarlos con agua hervida nuevamente”, enfatizó la galena.

Finalmente, invitó a todos aquellos pacientes que tengan alguna sospecha de padecer el virus de la hepatitis A u otra enfermedad gastrointestinal, a acudir al Servicio de Gastroenterología del SAHUM, donde recibirán atención integral gratuita y de calidad.

Show Buttons
Hide Buttons