Especialistas del SAHUM recomiendan: Para una buena digestión se debe evitar el consumo de comida chatarra

4O3sCOkedx2Z

Maracaibo, (Prensa SAHUM)- El doctor Edgardo Mengual, Gastroenterólogo del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), explicó que una buena digestión “consiste en la degradación de los alimentos en partículas más pequeñas para que a nivel de intestino se dé la absorción de esas partículas que generalmente son nutrientes, agua y electrolitos, los cuales son necesarios para las funciones vitales del organismo”.

Otros síntomas

SONY DSC

Afirmó que para tener una buena digestión es recomendable mantener una dieta saludable, evitar el consumo de alimentos chatarra y consumir mucha agua, la cual es de vital importancia hervirla, puesto que el agua es el vehículo por donde se transmiten muchas enfermedades hídricas que afectan el tracto gastrointestinal, sobre todo parásitos y bacterias, que producen bastantes síntomas dispépticos.

Puntualizó que se debe comer con tranquilidad y sin ningún tipo de estrés, “Masticar bien los alimentos, disponer de una hora específica para comer y reposar, así como evitar distractores durante las comidas, tales como: el ruido, la televisión, los teléfonos, tabletas”.

El doctor Mengual, también mencionó que una mala digestión trae como consecuencia la dispepsia, que es un dolor en la parte digestiva alta, generalmente se traduce con dolor en la boca del estómago, sensación de llenura, ardor, náuseas, vómitos y en ocasiones pérdida de peso.

SONY DSC

Por su parte, la doctora María Inés Ruíz, Gastroenterólogo del SAHUM, señaló que para tener un aparato digestivo saludable y funcionando efectivamente se debe “Mantener una dieta balanceada  que incluya mucha fibra, vegetales y frutas, además de proteínas y carbohidratos. Se deben disminuir las grasas y azúcares y consumir suficiente agua, alrededor de dos litros y medios a tres, como mínimo”.

En cuanto a las comidas recomendó: “Comer cada tres a cuatro horas, para mantener un metabolismo activo, hacer cinco comidas al día, tres principales (en porciones racionales) y dos meriendas, así como evitar por completo los ayunos prolongados, porque muchas veces la gente deja de desayunar o cenar y eso es pésimo para la salud”.

Equipo multidisciplinario

Cabe resaltar, que el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, psicología, nutrición y dietética, trabajo social, enfermería, dermatología, reumatología, hematología, entre otros, quienes ofrecen atención integral, gratuita y de calidad a pacientes con diversas enfermedades gastrointestinales.

Show Buttons
Hide Buttons