La detección temprana es clave para el óptimo tratamiento del Glaucoma

20170519_103503Maracaibo, (Prensa SAHUM)- El glaucoma es una enfermedad crónica progresiva, de la cual se desconoce su causa, no tiene cura, pero si se controla. Así lo informó el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

“El objetivo que tenemos los oftalmólogos es prolongar la vista del paciente, evitando que las fibras del nervio óptico se dañen en el transcurso del tiempo, para que el paciente pueda tener más visión durante toda su vida. Sin embargo, un paciente que no acude al médico a controlarse la enfermedad, tiene alto porcentaje de perder la visión”, expresó el galeno.

Resaltó que en este centro de salud realizan pesquisas para la detección temprana del glaucoma, que consiste en un chequeo oftalmológico, con toma de presión intraocular y revisión del fondo de ojo.

Síntomas y tratamiento

Dra. Rosmary Rojas, Oftalmólogo y Especialista en Glaucoma del SAHUMSegún la doctora Rosmary Rojas, Médico Oftalmólogo, especialista en Glaucoma, existen muchos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, de ángulo cerrado, primarios, secundarios, congénitos, entre otros.

“Alrededor de un 70 por ciento de los pacientes con glaucoma no presentan síntomas, debido a que el más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto que no produce síntomas y eso es lo grave, ya que los pacientes no sienten nada, no acuden al médico y cuando lo hacen es muy tarde. Por eso es que la prevención es primordial, para que una vez detectado el glaucoma se les pueda colocar el tratamiento adecuado. No obstante, en el caso del glaucoma de ángulo cerrado los pacientes sí presentan síntomas, por lo cual llegan a la emergencia directamente, con dolor ocular, ojo enrojecido, náuseas e inclusive vómito, porque el dolor es muy severo”.

El glaucoma puede tratarse con tópicos (gotas) o con cirugía. “El tratamiento tópico, generalmente, se comienza en etapas iniciales de la enfermedad, mientras que el tratamiento quirúrgico se destina cuando el tópico fracasa o cuando la enfermedad ha avanzado y no es posible controlar la presión intraocular”, expresó Rojas.

Igualmente, enfatizó “Es importante que el paciente sepa que las gotas no son agua, que cada paciente tiene su prescripción propia, lo que le cae bien a una persona, no le cae bien a otra, porque todo depende de su historia clínica, antecedes familiares, enfermedades de base. Cuando el glaucoma está avanzado se puede recurrir a la cirugía y en casos extremos, a la crioterapia. Sin embargo, hay que aclarar que el tratamiento quirúrgico no es para curar la enfermedad, sino para controlar la presión intraocular, que con los medicamentos no se pudo lograr”.

Medidas Preventivas

2 Mil 838 consultas ha efectuado el Servicio de Oftalmología del SAHUM de enero a abril de 2017Para prevenir el glaucoma la población debe estar informada de que existen algunos factores de riesgo, los pacientes con diabetes, de raza negra, miopes, con antecedentes familiares, tienen más riesgo y deben acudir a consulta con un oftalmólogo, al menos cada cuatro o seis meses, para hacerse chequeos preventivos. Por otro lado, si el paciente no tiene ningún factor de riesgo, ni presenta síntomas, debe acudir al oftalmólogo una vez al año, señaló la doctora Rojas.

Show Buttons
Hide Buttons