Efemérides: Hoy se celebra el “Día Nacional de la Salud Visual”

PicsArt_05-21-09.15.54Maracaibo, (Prensa SAHUM)- “La salud visual es todo el esfuerzo que hacemos los médicos oftalmólogos o aquellos involucrados en el área de la salud  para preservar todo lo que es la esfera de la salud oftalmológica, que en este caso  llamamos salud visual, lo cual consiste en programas de prevención en la cual se hacen de forma rutinaria pesquisas para determinar en la población aquellos elementos que pudieran causarles algún tipo de ceguera” , expresó el Doctor  Alexander  Rabinovich , Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM.

20170519_103503(1)Así mismo, el Dr. Rabinovich, detalló que dentro el programa  “Salud Visual” consiste en varias etapas: prevención, diagnóstico y tratamiento.

Tipos de tratamientos

Tratamiento óptico: Se realiza a  través de la fabricación del implante de lentes.

Tratamiento médico: Consiste en todas aquellas patologías infecciosas o alérgicas.

Tratamiento quirúrgico: Son aquellas patologías que ameriten algún tipo de tratamiento de cirugía.

Por otro lado, el especialista agregó que “durante el año 2016 aproximadamente 25 mil personas asistieron a consulta oftalmológica y acotó que se realizaron al menos 2 mil cirugías, entre electivas y emergentes”.

Preservación visual

En el SAHUM consulta de Oftalmología

Con respecto a la preservación visual dentro del servicio de oftalmología del SAHUM, el galeno manifestó “trabajamos de la mano con el Programa Nacional de Salud Visual,  que depende del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), que tiene un componente regional, hay una coordinación regional acá en el estado Zulia de este programa; además también trabajamos conjuntamente con la Misión Milagro”.

No obstante, el Dr. Rabinovich destacó que “según las necesidades  que el mismo programa evalué en la sociedad, la Misión Milagro y el servicio de oftalmología del SAHUM realizan: pesquisas, jornadas y atenciones en las escuelas, para tratar de dar cumplimiento con la primera etapa del plan nacional que es la prevención de las patologías oftalmológicas”.

El SAHUM como referencia

Dr. Alexander Rabinovich, jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM mostrando los equipos

“El servicio de oftalmología del Hospital Universitario, es un servicio de referencia local, regional e inclusive nacional. Desde el centro del país, de distintas instancias nos envían pacientes porque reconocen el trabajo que realizamos aquí. El SAHUM por ser uh hospital tipo IV, y el servicio de oftalmología un servicio completo acoge y atiende a todos los pacientes que acuden a nuestras consultas sin preguntarles de dónde es, de dónde viene, más allá de los datos epidemiológicos”, precisó Rabinovich.

De igual forma, el Dr. Alexander, aseveró que este servicio atiende pacientes de estados circunvecinos como lo son: Falcón, Lara, Trujillo, Táchira e inclusive, se atiende también a pacientes colombianos.