Gastroenterología del SAHUM realizará actividades por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

16290 copiaMaracaibo, (Prensa SAHUM)- El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), tiene planificada varias actividades, gratuitas y dirigidas a toda la población.

SONY DSC

este sentido, la doctora Marianela Añez, Médico Adjunto del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, informó “Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y por ello realizaremos una actividad especial en la Casa de la Misericordia, ubicada cerca de las adyacencias de acá del hospital. A partir de las ocho de la mañana, iniciaremos con una misa, hablaremos sobre la enfermedad y las alternativas nutricionales que pueden adoptar los pacientes para poder sobrellevar esta enfermedad; además brindaremos orientación a estos pacientes con personal de trabajo social, aunado a esto tendremos yoga y bailoterapia”.

La doctora Añez, agregó que el domingo, 20 de mayo, efectuarán una caminata en conjunto con la Fundación Zuliana para Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (FUNDAZEII). “Saldremos a las seis de la mañana desde la Tribuna de la Vereda del Lago hasta llegar a la Plaza de la República y luego regresaremos hasta la Vereda del Lago. Durante la actividad tendremos ejercicios de calentamiento, hidratación, atención médica y bailoterapia, todo con el objetivo de apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad”.

Origen desconocido

EIISegún la especialista, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es de origen desconocido, pero se ha determinado que existen factores que predisponen a que aparezca la enfermedad, como factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Agrupa principalmente dos patologías como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Entre los principales síntomas que presenta un paciente con esta enfermedad se encuentran: diarreas crónicas persistentes, dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso, malestar general y fiebre, además también se pueden presentar síntomas extraintestinales, que afectan otros órganos del cuerpo como piel, ojos, hígado, entre otros. Por ello, es de vital importancia el correcto diagnóstico a tiempo.

Resaltó que los días miércoles de ocho a doce del mediodía, en el Hospital Universitario de Maracaibo, ofrecen una consulta especialmente para atender a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, quienes pueden asistir remitidos o pasar directamente para recibir la orientación y atención médica integral.

Por otro lado, el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, también realizará otra actividad dirigida a la comunidad, el próximo lunes 29 de mayo, donde los médicos especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal de este centro hospitalario, informarán sobre esta enfermedad, su diagnóstico, síntomas, tratamiento, causas y consecuencias.

Cabe mencionar, que todas estas actividades son coordinadas por las doctoras Ana Serrano, María Berríos y Marianela Añez, especialistas en Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Show Buttons
Hide Buttons