Efemérides: Hoy se celebra el “Día Mundial Contra la Hipertensión”

hpierMaracaibo, (Prensa SAHUM)- “La Hipertensión Arterial (HTA), también conocida como enfermedad silenciosa, en su mayoría no produce ni signos ni síntomas. El paciente, por las mismas cifras elevadas de tensión arterial puede ocasionarle un accidente cerebro vascular hemorrágico, dejarlo discapacitado, producirle un infarto al miocardio o en el mayor de los casos, si el paciente no muere, queda con insuficiencia cardiaca”, dijo el Jefe de la División De Medicina Interna del Servicio Autónomo Hospital Universitario De Maracaibo (SAHUM), Dr. Mervin Urbina, en relación al “Día Mundial Contra la Hipertensión Arterial”, celebrado cada 17 del mes de mayo.

Prevenir, tratar y controlar

Salud+y+Bienestar+SSAsí mismo, el galeno hizo énfasis en que la HTA debe ser prevenida, tratada y controlada. “Todo paciente que asista a consulta debe tomarse la tensión”, precisó Urbina.

Tipos de Hipertensión

El Dr. Mervin, agregó que de acuerdo a las cifras tensionales que tenga el paciente se le indicará el tratamiento.

comomedir_largeHipertensión Leve: Esta debe encontrarse entre 130-90 mmHg

Hipertensión Moderada: Se ubica entre 140-95 mmHg

Hipertensión Severa: La presión arterial se encuentra en 150-110 mmHg

Por otro lado, el especialista indicó que hay dos órganos que sufren principalmente (los órganos blancos), que son:

*Cerebro: Puede ocurrirle al paciente un accidente cerebro vascular

*Corazón: En su mayoría ocurren infartos, causando la muerte del paciente o, en su defecto, el sufrido padece de insuficiencia cardíaca.

*Riñón: Las cifras tensionales elevadas sostenidas, ocasionándole al paciente insuficiencia renal, lo cual ameritará ser dializado o, en el mayor de los casos, ser trasplantado

“Todo persona debe valorarse y deben tener las cifras tensionales en su límite (…) En nuestro llegan paciente de 19 años y hasta 50 años presentando hipertensión arterial”, acotó el especialista.

Recomendaciones

dieta-hipertension-arterial

  • Mantener una dieta sana
  • Asistir periódicamente a sus consultas
  • Evitar el consumo excesivo de grasas
  • Realizar exámenes de laboratorio que incluyan: glicemia, colesterol, triglicéridos, entre otros).
  • Evitar el estrés

Desde el SAHUM, vaya nuestro reconocimiento a todos los participantes en los servicios de la salud que con gallardía enfrentan esta temida enfermedad en todas sus etapas, incluso, durante sus temidas complicaciones: el infarto del miocardio, accidente cerebro vascular y la enfermedad renal terminal.