Comunicado de la OPS en relación al boletín epidemiológico publicado por el MPPS el pasado 08 de mayo

logo_pahowho_blue-esCaracas, 12 de mayo de 2017 (OPS/OMS) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con las autoridades de salud y otros actores con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de toda la población.

La reciente difusión del Boletín Epidemiológico por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que incluye las 52 semanas del año 2016, evidencia la importancia de fortalecer áreas prioritarias en la salud, como el abordaje integral de la salud de la mujer, la madre, el recién nacido, los niños y adolescentes, desde el enfoque de curso de vida. Esto incluye el fortalecimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones, para mejorar las coberturas de vacunación y al control de enfermedades transmisibles como la malaria.

Acciones necesarias

La OPS considera que es positivo que el MPPS haya compartido esta información, que muestra, entre otras cosas, que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene las capacidades nacionales para acopiar información y analizarla, lo cual resulta útil para orientar las acciones necesarias para mejorar la salud de la población.

Asimismo, la OPS apoya el suministro de insumos para la salud, a través del acceso al Fondo Estratégico de la OPS para la compra de medicamentos e insumos básicos, y al Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS, presente en Venezuela desde 2004, y por el cual el país puede adquirir sus vacunas a precios accesibles.

En 2016, Venezuela adquirió las siguientes vacunas BCG; Polio oral; Polio Inactivada; Influenza NH 2014-2015; Rotavirus; Sarampión-Rubéola-Parotiditis/SRP; Influenza NH 2015-2016 Pediátrica; Fiebre Amarilla; Rabia Humana; DT Adulto; Prueba cutánea de Derivado Proteico Purificado/ PPD; Suero antirrábico; Inmunoglobulina antidiftérica; Inmunoglobulina antitetánica; Inmunoglobulina antirrábica humana y inmunoglobulina antirrábica. Estas compras tuvieron un valor de cerca de US$ 24 millones.

Dosis de vacunas

Venezuela compró unas 5,3 millones de dosis de vacuna de toxoide diftérico-tetánico para la vacunación de la población de 7 años y más, en momentos en los cuales enfrentó un brote de difteria. Además, se vacunó a los menores de 6 años con Pentavalente, que incluye el toxoide diftérico, de acuerdo al esquema regular de vacunación. De esta forma y con campañas de vacunación casa por casa en las comunidades afectadas, se ha logrado detener el brote de difteria. Este año continúa la vigilancia epidemiológica de búsqueda activa, notificación e investigación de casos sospechosos de difteria con la red nacional de laboratorios de salud pública. Para 2017, el MPPS prevé comprar 7,7 millones de dosis de vacuna dT para continuar con la estrategia de vacunación a nivel nacional, con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

Compra de medicamentos e insumos

En repuesta a la epidemia de malaria, a través del Fondo Estratégico de la OPS, el MPPS compra los medicamentos antimaláricos, insumos de laboratorio y mosquiteros desde 2010. Cada año, se analiza la tendencia de los casos y se planifica la compra para su distribución nacional. Los casos de malaria en Venezuela y su incremento constante en los últimos cuatro años, responde sobre todo a una dinámica de movimiento poblacional intensa en los estados donde la minería artesanal de extracción de oro se ha multiplicado. En los últimos meses, un equipo técnico liderado por el MPPS, acompañado por expertos de la OPS/OMS, ha realizado visitas al lugar del brote, que están permitiendo ajustar las acciones para controlar la malaria en particular en los municipios con más casos en el país.

Al igual que en años anteriores, en 2016 Venezuela ha utilizado el mecanismo de compra del Fondo Estratégico de la OPS para adquirir medicamentos para atender no sólo la malaria sino también a las personas que viven con el VIH-Sida, pacientes con tuberculosis, leishmaniasis, que incluyen las pruebas de diagnóstico, entre otros.

Avance importante del MPPS

De esta forma, la OPS en Venezuela considera que la difusión de los datos epidemiológicos es un avance importante del MPPS, que invita a la reflexión a todos los actores en el campo de la salud en el país para sumar esfuerzos y contribuir a mejorar la salud a la población venezolana.

Show Buttons
Hide Buttons