Especialista del SAHUM advierte que las hernias son la principal causa de las Obstrucciones Intestinales

Distensión y dolor abdominal son algunos de los síntomas de Obstrucción Intestinal

Maracaibo (Prensa SAHUM) – Una de las causas fundamentales para la presencia de la patología “Abdomen Agudo Obstructivo” mejor conocido como Obstrucción Intestinal es la presencia de hernias (inguinal, umbilical, crural y epigástrica). Así lo informó la doctora Brenda Briceño, médica cirujana, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). Cabe destacar que la doctora Briceño forma parte del grupo de tres (3) destacados estudiantes del Postgrado de Cirugía General que serán premiados, por la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia (LUZ) este viernes 12 con el “Premio a la Excelencia” por sus brillantes calificaciones y trayectoria.

Otras causas que detonan la Obstrucción Intestinal

Dra. Brenda Briceño, destacada Residente de Postgrado en Cirugía General

La doctora Briceño señaló que entre un 70 a 75 por ciento, el diagnóstico de un Abdomen Agudo Obstructivo termina en resolución quirúrgica “como lo dije anteriormente la presencia de hernia, vendría siendo una causal mecánica de esta patología que se origina cuando ésta prolapsa produciendo la obstrucción”.

Continuó explicando, que otra de las causas consiste en los tumores intrabdominales (intestino delgado, recto o colon); las causas metabólicas (enterocolitis, diabetes, pérdida de electrolitos) que clásicamente causa enlentecimiento peristáltico (movimientos del intestino). “Los pacientes encamados suelen sufrir de este tipo de anomalía; tal es el caso de pacientes con hipoxia cerebral (estado vegetativo que ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro), vólvulo intestinal (torsión intestinal), síndrome adherencial (adherencias intraabdominales); o aquellos pacientes que padecen de hernias internas, en donde el mismo intestino se introduce en alguna cavidad”, acotó Briceño.

30 pacientes por guardia son atendidos en el SAHUM

7169

“Aquí recibimos todos los casos y en cada guardia atendemos aproximadamente 30 pacientes diarios; en donde un promedio de 5 a 6 presentan problemas de obstrucción y  a  tres se les ingresa para proceder a la resolución quirúrgica (intervención)”, informó la galena. Del mismo modo continuó enumerando otras causas que desembocan en obstrucción intestinal; tales como: alimentación baja en fibras y estreñimiento. “Es importante acatar la sintomatología de estos pacientes; la cual varía desde: dolor y distensión abdominal, falta de evacuaciones, no canalización de flatos (gases) y puede presentar nauseas, vómitos y fiebre, en algunos casos”.

Por último la Dra. Briceño, recomendó cuidados contra el estreñimiento, ingerir mayor cantidad de líquidos, suministrar una dieta balanceada a los pacientes encamados, prevenir las hernias y extremar los cuidados en aquellos pacientes diagnosticados con tumores.

Show Buttons
Hide Buttons