Gastroenterología Pediátrica del SAHUM ofrece atención con calidad y calidez

Servicio de Emergencia PediátricaMaracaibo, (Prensa SAHUM)- “Nuestro Servicio de Gastroenterología Pediátrica es vital en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), debido a que el gastroenterólogo es quien está verdaderamente capacitado para brindar la atención necesaria a las patologías que puede presentar un paciente pediátrico con problemas en el aparato digestivo”, de esta manera lo informó la jefa del referido servicio doctora Laura Parra de Cupello, especialista en gastroenterología pediátrica, al consultarle sobre la atención médica integral brindada de manera gratuita en el centro hospitalario más grande del occidente del país, dirigido por el doctor Samuel Viloria.

Dra. Laura Parra, Gastroenteróloga Pediatra“Al momento de recibir al paciente, lo primordial que realiza el médico gastroenterólogo es estabilizarlo, y cuando el paciente este estable, buscamos las probables causas o motivos que originaron la patología, inmediatamente determinamos si es un problema específico gástrico o si es por algún problema sistémico”, relató la especialista.

Además, la galena informó que en el estado Zulia, el Hospital Adolfo Pons y el SAHUM, son los únicos centros de salud que cuentan con el Servicio de Gastroenterología Pediátrica.

La mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar

Con respecto a los casos más frecuentes que ingresan al gigante hospitalario la doctora Cupello, indicó: “El 60 por ciento de los pacientes que ingresan a la consulta son casos que van desde leves hasta graves por ingestión de líquidos cáusticos específicamente limpiadores de aires acondicionados, limpiadores de hornos, ácidos, cloro, desinfectantes, entre otros, cabe mencionar que en su mayoría estos accidentes ocurren dentro del hogar”.

Garantizando la salud

????????????????????????????????????

Por su parte, el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM, declaró que “cuando el paciente ingresa al Servicio de Emergencia Pediátrica se le brinda los cuidados de primera orden los cuales son: Garantizar que el paciente respire bien, certificar que el paciente no se deshidrate, y si esto ocurre los médicos colocan una vía periférica para la respectiva hidratación. Si es un paciente con diarrea se corrigen los trastornos por electrolítico, y si es un paciente con ingestión de líquidos cáusticos como ácido se deja sin comer con la respectiva hidratación y se le coloca el protector gástrico, analgésicos, antibióticos y en algunas ocasiones hasta esteroides, luego se inserta al programa del Servicio de Gastroenterología y de toxicología”.

Socorro, agregó “Regularmente recibimos por día uno o dos pacientes con afecciones gástricas. Si el niño, niña o adolescente a ingerido algún liquido caustico es sumamente importante que madres, padres, familiares y responsables no induzcan el vómito porque está demostrado que inducirlo puede ocasionar complicaciones respiratorias, tampoco deben darle nada que beber, lo recomendable es trasladar al paciente de manera inmediata a nuestra institución”.

Atención médica de calidad

Dra. Maruja Mora de Peña, Jefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUMAsimismo, la doctora Maruja Mora de Peña, Jefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM dijo: “Nuestra consulta de Gastroenterología Pediátrica, es pionera en la torre de pediatría, brindamos atención médica gratuita a una amplia población proveniente del estado Zulia, otros estados e incluso de países hermanos”.

De igual forma, la galena recomendó a los padres a estar muy atentos a las actividades que realizan sus hijos para prevenir cualquier tipo de accidente y si ocurre la ingestión de algún liquido cáustico llevarlo al Servicio de Emergencia Pediátrica preferiblemente con el envase ya que mucho de estos envases aportan las respectivas indicaciones: “Así el equipo médico puede actuar de manera más rápida, practicamos el lavado gástrico y si hay que colocarle algún protector o el carbón activado (producto de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas).

Atención médica gratuita y de calidad

La consulta de Gastroenterología Pediátrica, se encuentra ubicada en el primer piso del bloque pediátrico. Labora los días lunes, miércoles y viernes, de ocho de la mañana hasta atender el último paciente que se encuentre en el servicio. Atiende a niños y niñas desde recién nacidos hasta los dieciocho años de edad. Además son atendidas interconsultas a diario, al igual que casos de emergencia. Abarca los cuidados del aparato digestivo, cuidados que tiene que ver con la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto gastrointestinal, es decir, tiene que ver con: esófago, estómago, intestino delgado, colon, hígado, páncreas. Específicamente pueden ser dolores abdominales, vómitos, reflujos, hemorragias digestivas y hepatitis.

Igualmente, abarca los procesos de maduración, crecimiento y desarrollo de los infantes que nacen prematuramente, en muchos casos, con enfermedades congénitas de tipo metabólico o malformaciones congénitas del tracto gastrointestinal.