Efemérides: Hoy se conmemora “El Día Mundial del Lupus”

lupusMaracaibo, (Prensa SAHUM)- “El lupus, es una enfermedad auto-inmune, es decir, se produce  por auto-anticuerpos; Anticuerpos que  produce una persona contra su propio organismo u órganos. Dicha enfermedad, produce muchos signos y síntomas (…) Estos anticuerpos destruyen gran parte de los órganos del pacientes (…)” así lo explicó el Dr. Mervin Urbina, Jefe De la División De Medicina Interna Del Servicio Autónomo Hospital Universitario De Maracaibo (SAHUM), en relación a la conmemoración del “Día del Lupus”, celebrado cada 10 de mayo desde 2004, cuando fue presentado por primera vez en la ciudad de New York, en el  VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas.

Así mismo, el galeno precisó que más de la mitad de los pacientes que padecen de lupus, mueren por insuficiencia renal;  por otro lado, agregó que el SAHUM es el único hospital tipo IV que cuenta con la consulta de “Nefritis Lúpica”, ubicado en  la Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI) dentro del mismo centro asistencial .

“Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen que asistir todos los viernes a sus consultas de nefritis lúpica en la UDRI”, enfatizó el DR. Urbina.

¿A quiénes afecta?

El especialista, afirmó que 8 de cada 10 pacientes que padecen de esta enfermedad, son féminas; mientras que solo 2 son del sexo masculino; La edad que afecta más el lupus es desde los 15 años hasta los 45 años de edad.

4 criterios para el diagnóstico de lupus

– Alopecia (pérdida del cabello)

–”Alas de mariposas” (sarpullido en las mejillas en forma de alas de mariposas)

– Foto sensibilidad

 – Úlceras orales y nasales

– Afectación de la piel

Por otro lado, Urbina  agregó que “con la exposición al sol, los rayos ultravioletas activan estos anticuerpos en la piel. Cuando estos anticuerpos llegan al corazón, puede afectar cualquier capa del mismo produciendo pericarditis, miocarditis o derrame del pericardio; acotó además,  que es una de las pocas enfermedades que produce así como el cáncer la llamada “poliserositis” (inflamación simultánea de varias membranas serosas)”.

Recomendaciones

– Asistir periódicamente a la consulta con su reumatólogo

– Cumplir a cabalidad con el tratamiento

– Evitar las exposiciones solares

¿Se puede curar el lupus?

“No. Para el lupus no hay cura, existen tratamientos generalmente sintomáticos para retractar los efectos que produce la enfermedad y los efectos que producen los anticuerpos”, aseguró el Dr. Mervin.

Show Buttons
Hide Buttons