Efemérides:Hoy se celebra el Día del Bibliotecario de Historias Médicas

Lisette Oliveros, jefa encargada del Departamento de Historias Médicas junto a parte del equipo en el SAHUMMaracaibo, (PrensaSAHUM)- Este miércoles 26 de abril, el personal activo en el Servicio de Historias Médicas de la Maternidad Castillo Plaza y en la sede principal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, están celebrando su día, razón suficiente para recibir expresiones de afecto y reconocimiento por parte del director del SAHUM, doctor Samuel Viloria.

El Día del Bibliotecario de Historias Médicas se conmemora todos los 26 de abril en Venezuela, país pionero en la formación de técnicos en Latinoamérica. Cronistas destacan que fue Irma Senior de Blackemburg quien fundó la escuela en Caracas, primera institución creada para formar técnicos de Historias Médicas.

El personal de Historias Médicas y Estadísticas de Salud trabaja todos los días en el registro, manejo discrecional, y procesamientos de datos de las historias clínicas de los pacientes, y otros datos que permiten al Ministerio del Poder Popular para la Salud realizar diagnósticos de salud.

En el Hospital Universitario de Maracaibo, la T.S.U. Lisette Oliveros, coordinadora de Archivos está encargada del Departamento de Historias Médicas, supliendo a la jefa titular, Lenis del Carmen Mendoza. Manifiesta la importancia del trabajo que el equipo realiza, en virtud de que son quienes elaboran y custodian la información de cada paciente que acude a consultas o ingresan al centro hospitalario. “Somos la columna vertebral del hospital”.

Dariela Gómez, coordinadora general del Departamento de Registros Médicos en la Maternidad Castillo Plaza del SAHUMPor su parte, la T.S.U en Registros y Estadísticas de Salud, Dariela Gómez, coordinadora general del Departamento de Registros Médicos en la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM dice que: “Nuestra labor es indispensable, tenemos, abrimos y mantenemos la custodia de la historia clínica pues es un documento legal que no puede salir del Departamento a menos que sea para las consultas dentro de la institución. También llevamos las estadísticas de lo acontecido diariamente en la institución, tanto de consulta externa como de hospitalización; en consultas de mañana y tarde, hospitalización adultos y neonatología se llevan diariamente, se tabulan quincenalmente y mensualmente se hace el total y se reportan al SAHUM desde donde las envían a MPPS”.

Cuenta Gómez que diariamente se abren unas cuarenta historias solamente por consulta en Maternidad. “Ya vienen con cita programada, las historias se buscan con 48 horas de anticipación y se envían a las diferentes consultas el día de la consulta, luego que culmina se archivan y también manejamos todo lo de hospitalización. Los fines de semana se activa personal de guardia en Admisión y Pabellón. También se realizan los certificados de nacimiento, documento legal para salir con identidad de la institución”.

Los profesionales del Departamento de Registros Médicos del Hospital Universitario de Maracaibo celebran su día trabajando con el propósito de brindar atención integral a pacientes que acuden de busca de servicios de salud con calidad y calidez.

Parte del equipo activo en Maternidad Castillo Plaza del SAHUM

Las profesionales de Historias Médicas celebran su día

Las profesionales de Historias Médicas celebran su día

Show Buttons
Hide Buttons