Al menos 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B

HCV-treatment-200Ámsterdam, (Prensa OMS)- De acuerdo con los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o de la hepatitis C (VHC).

El informe mundial de la OMS sobre las hepatitis 2017 (WHO Global hepatitis report, 2017) revela que la gran mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los tratamientos que podrían salvarles la vida. Ello significa que millones de personas corren el riesgo de que la infección que sufren evolucione lentamente hacia la insuficiencia hepática crónica, el cáncer y la muerte.

Aumento de la mortalidad y nuevas infecciones

Las hepatitis víricas causaron 1,34 millones de muertes en 2015, una cifra similar a la atribuible a la tuberculosis y la infección por el VIH. La diferencia estriba en que, mientras que la mortalidad por tuberculosis y la infección por el VIH se está reduciendo, la causada por las hepatitis va en aumento.

En 2015, la cifra de nuevos infectados por el VHC ascendió a 1,75 millones. En total, en el mundo hay 71 millones de personas que padecen hepatitis C.

A pesar de que el número de defunciones por hepatitis va en aumento, el de nuevas infecciones por el VHB se está reduciendo, gracias al aumento de la cobertura de la vacunación infantil: el 84% de los niños nacidos en 2015 recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna contra el VHB.

La administración de esta vacuna se inició en algunos países en la década de 1980 y se generalizó en la década de 2000. Entre la época anterior a la introducción de la vacuna y 2015, la proporción de nuevas infecciones en los niños menores de 5 años se redujo del 4,7% al 1,3%. Sin embargo, unos 257 millones de personas, en su mayoría adultos nacidos antes de que empezaran las vacunaciones, padecían en 2015 una infección crónica por el VHB.

Epidemias en regiones y zonas más críticas

Los niveles de hepatitis B son muy variables en función de la región de la OMS que se estudie. Las más afectadas son la Región de África y la Región del Pacífico Occidental. Estas son las cifras de infectados:

  • Región del Pacífico Occidental: el 6,2% de la población (115 millones)
  • Región de África: el 6,1% de la población (60 millones)
  • Región del Mediterráneo Oriental: el 3,3% de la población (21 millones)
  • Región de Asia Sudoriental: el 2% de la población (39 millones)
  • Región de Europa: el 1,6% de la población (15 millones)
  • Región de las Américas: el 0,7% de la población (7 millones)

Por lo que respecta al VHC, actualmente se estima que las prácticas de inyección con instrumental contaminado en los centros de salud y el consumo de drogas inyectables son las vías más comunes de transmisión. La prevalencia de esta infección en las regiones de la OMS es la siguiente:

  • Región del Mediterráneo Oriental: el 2,3% de la población (15 millones)
  • Región de Europa: el 1,5% de la población (14 millones)
  • Región del Pacífico Occidental: el 1% de la población (14 millones)
  • Región de África: el 1% de la población (11 millones)
  • Región de las Américas: el 1% de la población (7 millones)
  • Región de Asia Sudoriental: el 0,5% de la población (10 millones)
Show Buttons
Hide Buttons