El SAHUM estrenó Microscopio Óptico de última generación

Microscopio marca Leica modelo RUV 800 (2)Maracaibo, (Prensa SAHUM)- Ya se encuentra en total funcionamiento el potente microscopio marca Leica modelo RUV 800 donado al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), por El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Fundación Misión Milagro, para magnificar las imágenes en las cirugías de catarata, retina, glaucoma y otras intervenciones oftalmológicas.

Dr. Samuel ViloriaSe realizó la donación de 21 microscopios de última generación a igual número de centros hospitalarios en el país, siendo el SAHUM, dirigido por el doctor Samuel Viloria, el receptor en el estado Zulia para continuar brindando beneficios en salud visual a pacientes de la región y zonas aledañas.

El doctor Viloria se mostró entusiasmado por la adquisición y puesta en funcionamiento del microscopio. “Con la implementación de este equipo con alta tecnología continuamos fortaleciendo nuestro centro hospitalario para seguir brindando servicio con calidad y calidez.   Damos las gracias al apoyo permanente que nos brinda el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y al Ministerio del Poder Popular para la Salud bajo lineamientos emanados del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Plan Piloto

Dr. Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUMPor su parte, el doctor Alexander Ravinobich, jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, explicó que con esta donación se da respuesta a la renovación de los equipos médicos que se utilizan para las cirugías oftalmológicas y forma parte del Plan Piloto de la Misión Milagro en dotación también de microscopios con menor resolución para cirugías menores.

Continúan las cirugías gratuitas

“Semanalmente tratamos de operar entre cuarenta y cincuenta pacientes en todas las especialidades oftalmológicas. Tenemos los insumos suficientes para realizar este tipo de cirugías. Nuestro caballito de batalla son las cirugías de cataratas que en una clínica privada pueden estar alrededor de un millón y medio, dos millones de bolívares. Aquí se realiza gratis”, señaló Ravinobich.

El especialista recordó que durante el mes de marzo se realizaron exitosamente 180 intervenciones quirúrgicas como parte de un operativo quirúrgico solicitado por la Fundación Misión Milagro. Se incluyeron pacientes en lista de espera de nuestro Servicio que incluyen diagnósticos de catarata, pterigium, cirugía plástica ocular, glaucoma, retina y estrabismo. Se realizó con el apoyo de la Dirección del Hospital quienes dotaron de una gran cantidad de insumos, de la Proveeduría de Salud del Estado con insumos médico quirúrgicos y la Fundación Misión Milagro quienes aportaron los lentes intraoculares y algunas otra gran cantidad de insumos oftalmológicos”.

El Servicio de Oftalmología del SAHUM, cuenta con veinte especialistas que atienden en la mañana y en la tarde todas las especialidades incluyendo las emergencias. “El paciente tiene que acudir al Triaje de Oftalmología donde se le hace un diagnóstico presuntivo de su patología, se envía al Triaje de adultos o pediátrico, según la edad, para abrir la historia en general de hospital, luego vuelve con la historia al Servicio de Oftalmología y se le da cita según la especialidad que amerite su cirugía: estrabismo, cataratas, córneas, cirugía plástica ocular, glaucoma o retina”.

Mantenimiento técnico

Para finalizar el doctor Ravinobich informó que recientemente recibieron la visita de ingenieros de la Comisión Técnica correspondiente al convenio China-Venezuela. “Vinieron a hacer mantenimiento preventivo a los 28 equipos adquiridos en meses anteriores por el SAHUM como donativo de la Misión Milagro. Equipos médicos, diagnósticos y terapéuticos. Dejaron todos los equipos operativos”.

Especialistas realizan operaciones con mayor nitidez

Forma parte del Plan Piloto de la Misión Milagro

Show Buttons
Hide Buttons