Dr. Mervin Urbina: “Es necesario acentuar la prevención durante este período de lluvias”

Dr.-Mervin-Urbina-Jefe-del-Servicio-de-Medicina-Interna-del-SAHUMMaracaibo, (Prensa SAHUM) El doctor Mervin Urbina, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) reitera la necesidad de extremar los cuidados en esta primera temporada lluviosa presente en nuestra región, y que promete extenderse por un largo período “esta temporada de lluvias se presenta con bastante fuerza y es necesario prevenir y atacar prontamente cualquier síndrome viral que pueda agravarse por automedicarse y no acudir a tiempo con el especialista”.

Ciclo y síntomas de la neumoníaConsejos para evitar una neumonía:

-El mayor cuidado debe tenerse con los niños, ancianos y personas con compromisos inmunológicos.

-Se debe tomar muy en serio la presencia y buen manejo de los síndromes virales o gripes, porque de una gripe mal curada, es posible que la neumonía se haga presente.

-La neumonía, se expresa con malestar general, fiebre y dificultad para respirar “es muy importante tener mucho cuidado con los ancianos; porque en ellos la neumonía no ocasiona fiebre y viene asociada con síntomas digestivas, factor este que dificulta el diagnóstico en este tipo de paciente”, advirtió.

La neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar esta enfermedad.

La neumonía puede complicarse

De un resfrío mal tratado la neumonía puede hacerse presenteLa neumonía sin atención especializada puede acarrear graves consecuencias; entre ellas: Recurrencia: dos o más episodios de neumonía separados por un período de tiempo sin lesión en radiografía de tórax o por un periodo de un mes sin síntomas. Ha de valorarse en estos pacientes el estado inmunológico, las alteraciones de la anatomía de la zona afectada o la existencia de otra enfermedad no infecciosa.

Neumonía crónica: existencia de infiltrado alveolar (afectación en el espacio alveolar) durante más de un mes sin resolución de los síntomas. En estos casos convendrá despejar dudas diagnosticas con el cáncer de pulmón, mediante una tomografía axial computarizada (TAC) o una broncoscopia.

Neumonía necrotizante: formación de cavidades múltiples a nivel del tejido pulmonar y la consecuente destrucción del mismo. Si esas pequeñas cavidades aumentan dan lugar a la aparición de otra complicación llamada absceso pulmonar. Suelen producirlo gérmenes poco habituales (anaerobios de la boca) y en pacientes de alto riesgo (VIH, adictos a drogas).

Sepsis respiratoria: se trata de una afectación general muy grave con caída de la tensión arterial, taquicardia, afectación de otros órganos y del nivel de conciencia. Derrame pleural: es la presencia de líquido alrededor del pulmón como consecuencia de la inflamación pleural que genera la neumonía.

Se debe tener especial cuidado con las personas que padezcan de enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardiaca o renal crónica, hepatopatía crónica, diabetes mellitus, malnutrición, alcoholismo, inmunosupresión.

Show Buttons
Hide Buttons