Efemérides: Hoy se celebra el día del Médico Internista

Día del Médico InternistaMaracaibo,(Prensa SAHUM)- Desde el año 1956, cada 18 de abril en Venezuela se celebra el día del Médico Internista. Fecha transcendente en la historia de la medicina nacional, donde además, también se celebrada el día de la fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI). el objetivo principal de la medicina interna es “la  visión y atención como un todo del paciente adulto”. Desde el Servicio Autónomo Hospital Universitario De Maracaibo (SAHUM), a cargo del Director Dr. Samuel Viloria, felicitamos a todos los médicos internistas en su día, quienes con amor y vocación se entregan día a día a sus pacientes.

El Médico Internista o “Medico del Adulto”, desarrolla los principios y prácticas del arte y ciencia de la medicina, que dependen de la evaluación detenida y cuidadosa del adulto a la luz de su ecología, historia, síntomas y signos y del estudio de su estructura y función alterada.

Visión holística

La Medicina Interna tiene sus orígenes en Alemania en 1880, se inicia con una visión holística de la Medicina y comienza a diferenciarse de las otras especialidades por la
aplicación en profundidad de los avances científicos y de las disciplinas experimentales. 

Para 1882 Sir Williams Osler propone sabios principios “Escucha al paciente, está tratando de decirte el diagnóstico”, así como también expresó: “Es más importante qué tipo de paciente tiene una  enfermedad, que el  tipo de enfermedad que tiene un paciente”.

En  1950 comienzan a llegar los primeros internistas formados en el exterior y se integran a los distintos hospitales Venezolanos. Para 1956,  se funda la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI) y en 1959 se inician los primeros Cursos de Postgrado.

Con el paso de los años y gracias a la gran labor de los pioneros en nuestra especialidad  se consolida la Doctrina de la Medicina Interna en Venezuela. 

En  1983 se  funda la Región afiliada del Colegio Americano de Médicos (American  College of Physicians).  

En 1985 su publica el primer número de la Revista Medicina Interna órgano oficial de la de la SVMI y  más recientemente en el año 2008 iniciamos las publicaciones del Boletín  Medicina Interna al Día. 

El estudio de la ciencia del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades que, tanto para la patología como para la clínica, tienen  una significación global, representan la integridad del paciente como unidad Bio-Psico-Social. 

Show Buttons
Hide Buttons