Misión Barrio Adentro 14 años salvando vidas

ABN-04-10-2009-41009253523alo341_05Caracas, (Cortesía AVN)- El 16 de abril de 2003, hace 14 años, se creó la Misión Barrio Adentro para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores del país, especialmente a aquellas comunidades desasistidas durante años de la Cuarta República.

La misión tiene su origen en la vaguada registrada en el estado Vargas en 1999, cuando se implementó un plan de contingencia sanitaria con apoyo de médicos cubanos que sería tomado luego como referencia para el impulso de uno de los programas sociales más importantes de la Revolución Bolivariana.

BARRIO_ADENTRO_LISTA_1

Después de su lanzamiento en 2003, esta iniciativa se amplió en cuatro fases que tienen como objetivo abarcar las diferentes áreas de salud del país y complementarse para atender la demanda que reciben los hospitales, en sus distintos niveles.

Entre esas etapas se encuentra Barrio Adentro, que ofrece atención primaria y preventiva a través de los módulos, consultorios y clínicas populares que se encuentran en las comunidades con poco acceso al sistema convencional.

Barrio Adentro II se enfoca en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Barrio Adentro III tiene como propósito el desarrollo de programas para atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas y contempla la inversión para financiar intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos a estas dolencias.

Barrio Adentro IV se enfoca en la construcción de centros asistenciales especializados. Esta fase entró en funcionamiento en 2006 con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, construido para cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas.

Después de 14 años, la Misión Barrio Adentro mantiene su proceso de expansión con la creación del Plan Especial Cobertura Barrio Adentro 100% (2016-2017), dirigido a fortalecer la eficiencia y ampliar el servicio público de salud a todo el territorio nacional, en particular en los sectores más alejados de las zonas urbanas.

Hasta la fecha, el esfuerzo del Gobierno Nacional en esta materia ha logrado alcanzar 20 estados. El resto del país tiene la tarea de incorporarse en el transcurso de abril.

La Misión Barrio Adentro, impulsada por el presidente Hugo Chávez, es una de las políticas sociales fundamentales del proceso revolucionario, que ha permitido atender a millones de venezolanos de todos los estratos sociales.

El plan Barrio Adentro 100% dirigido a la atención primaria, especializada y preventiva, compuesta por médicos cubanos y venezolanos, está próximo a alcanzar la meta de cobertura en todo el territorio nacional.

Con motivo al aniversario de la Misión, celebrado el 16 de abril de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la ampliación del programa orientado hacia la cobertura 100%, para alcanzar en especial aquellas zonas de difícil acceso. Este objetivo se logrará en menos de un año.

En 18 años de Revolución Bolivariana, el número de establecimientos de salud en Venezuela se incrementó un 339 %, al pasar de 5.346 en 1998 a 23.455 en 2017, de acuerdo con la ministra de salud Antonieta Caporale.

Show Buttons
Hide Buttons