Especialista en Dermatología del SAHUM recomienda prevención ante la escabiosis

escabiosis

Maracaibo (Prensa SAHUM) La doctora Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) manifestó que la escabiosis es una de las causas más frecuentes manifestadas por pacientes que acuden a la consulta que se ofrece completamente gratis.

La escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad y está considerada como una afección común en cualquier parte del mundo, según afirman especialistas.

El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor es causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Dra.-Tatiana-Briceño-Jefa-del-Servicio-de-Dermatología-del-SAHUM

Dra. Tatiana Briceño: Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM

Informa la doctora Briceño que tres de cada diez pacientes que atienden en el Servicio, acuden por presentar escabiosis, cuyas manifestaciones son lesiones manifestadas en pápulas eritematosas y costras hemáticas, estas últimas formadas de rascarse con insistencia.

Según portales médicos, las lesiones más típicas y que permiten fácil diagnóstico “son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra del ácaro, con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Estas lesiones predominan en las muñecas, caras laterales de los dedos y las manos, codos. Suelen extenderse a todo el cuerpo”.

Explica la jefa de Dermatología del SAHUM que la escabiosis se contagia de persona a persona a través del uso de la misma toalla, mismas sábanas y donde haya agrupación de gente como en los colegios, por ejemplo, y dónde no se guardan normas de higiene.

Más del 95% de las personas que reciben tratamiento se curan y no tienen ninguna complicación. Se recomienda evitar automedicarse pues se genera más contagio, asegura la galena. “La prevención es importante. Medidas de higiene, usar paños limpios, usar sábanas propias y en lo posible que otras personas no estén en contacto con el paciente afectado”. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva también deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Otras razones por las que acuden pacientes al Servicio de Dermatología del SAHUM, son: enfermedades virales (mayormente en niños), alérgicas de piel, dermatitis atópicas, acné (predominante en jóvenes de doce a catorce años). En los adultos hay varias patologías, la más común es el acné.

En el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Maracaibo, se atienden consultas de ocho a doce del mediodía, de lunes a viernes. Cada especialista atiende aproximadamente 40 pacientes semanalmente. “Atendemos: el doctor Silvio Silva, encargado de Cirugía Dermatológica; el doctor Reyes Alirio Torres; y, la doctora Elizabeth Guadanini, quien atiende las consultas venéreas. Se operan tumores de piel, carcinomas vasocelular, carcinoma espinocelular, se hacen biopsias, se extraen y extirpan nevus( lunares congénito) curetajes”, dijo finalmente la doctora Tatiana Briceño.

Show Buttons
Hide Buttons