El Estado venezolano impulsa acciones para minimizar casos de depresión, Para conmemorar el Día Mundial de la Salud

depresion1

Caracas 07.04.17 (Prensa MPPS).- Bajo el lema: Hablemos de la depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le hace un llamado a todos los Estados miembros a desarrollar medidas preventivas que contribuyan a disminuir la enfermedad, a propósito de conmemorarse este 7 de abril el Día Mundial de la salud.

Sobre este tema, el Estado venezolano a través de expertos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informaron que el  Gobierno Bolivariano realiza grandes esfuerzos para minimizar los casos de depresión, ya que es una patología que puede afectar a cualquier persona, provocando angustia mental que afectan la vida cotidiana de quién la padece.

 
Señalaron que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y pérdidas de interés en las actividades diarias que se realizan durante al menos dos semanas. Y sus síntomas son los siguientes: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.
 
Explicaron que este cambio emocional no es un signo de debilidad y lo más importante es que se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Recomendaron a las personas que sufren de este estado depresivo o sospechan tenerla, hablar de sus sentimientos con una persona de su confianza o miembro de la familia, porque se ha demostrado que la mayoría de los individuos disminuyen su  depresión  tras hablar de sus problemas o sentimientos. En caso de entrar en un proceso depresivo, sugirieron solicitar, a la brevedad posible, ayuda profesional, continuar con sus actividades diarias, no aislarse, efectuar ejercicio regularmente -aunque se trate de un pequeño paseo-, mantener hábitos regulares de alimentación y sueño, aceptar que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión, “Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente”.
 
 Subrayaron los especialistas que hay que estar muy pendiente a las señales de alarma que pueda presentar un individuo, tales como: “nadie me echará de menos cuando no esté”; buscar formas de suicidarse  en internet; buscar armas de fuego y/o medicamentos y  decir adiós a familiares y amigos.
 
 Informaron los expertos que la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión.
 

Actividades promovidas por el MPPS durante el Día mundial de la Salud

El programa de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene previsto realizar para el Día mundial de la Salud  un taller  sobre los factores que contribuyen a la prevención, el diagnóstico y tratamientos, y consejos para combatir la depresión, el cual se llevará a cabo en Auditórium Dr. Arnoldo Galardón, piso 9 del MPPS. Durante este encuentro los asistentes contarán con atención médica y actividades recreativas donde se les tomará la tensión arterial y nutripuntos, así como  bailoterapia. y puntos informativos sobre Programas de Salud.

 
consejos-para-ayudar-a-una-persona-con-depresion
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?Los expertos orientaron que unas de las maneras de ayudar a una persona con esta patología es escuchándola sin juzgarla y apoyándola; animándola a solicitar apoyo profesional cuando sea posible; acompáñela a las citas médicas  si se le prescriben medicación y esté pendiente que cumpla con el tratamiento. Si el sujeto piensa en hacerse daño a sí mismo o ya se ha autolesionado Intencionalmente, no lo deje solo pida ayuda adicional a los servicios de emergencia o a un profesional, entretanto, quite de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego, cuídese también usted.
 

Centro de salud al servicio de estos pacientes

Ángel Riera, director del  Hospital Psiquiátrico de Caracas, ubicado en el sector El Manicomio, parroquia La Pastora, informó que en ese centro de salud  atiende a pacientes con estado de depresión y otras patologías psiquiátricas. Y cuenta con los servicios especializados como: neuróticos y depresivos con más de 20 camas, el servicio dos de psicóticos agudos masculinos y el servicio uno femenino que atiende a pacientes con estado de depresión concurrente; además de la unidad de atención a pacientes con patologías adictivas como el alcoholismo y otros psicotrópicos.

 
 También existe el servicio de Rehabilitación destinados a pacientes que sufren de trastornos como la depresión, entre otros. Riera recalcó que este centro de salud mental tiene la finalidad de ofrecer a los pacientes un trato justo y amable y contribuir a la salud de todos lo que requiera asistencia.
 
Cifras de la OMS

De acuerdo a las cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión aqueja a más de  300 millones de personas en el mundo, según los estudios realizados por este organismo multilateral esta patología afecta más a las mujeres que a los hombres. Asimismo, manifiesta que los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves dependiendo de la intensidad de los síntomas, es  fundamental que la depresión en personas con antecedentes y sin referencias  de episodios maníacos, pueden ser crónicos y recidivantes, especialmente cuando no se tratan.

Show Buttons
Hide Buttons