Dra. Alemis Chirinos: “90 por ciento de hipertensos no presentan síntomas”

Toma de presión arterialMaracaibo, (Prensa SAHUM)- “La hipertensión arterial es una patología tipo crónica caracterizada por el incremento de la presión sanguínea en las arterias, además es considerada por los especialistas como uno de los problemas más importantes en el mundo, que afecta a millones de personas”, así lo describió la doctora Alemis Chirinos, médica adjunta de la Consulta de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).Patología de alto riesgo

Dra. Alemis Chirinos, médica adjunta de la Consulta de Hipertensión Arterial y especialista en médicina interna del SAHUMAgregó Chirinos que “la hipertensión arterial es un factor de alto riesgo cardiovascular que puede conllevar a la mortalidad a largo plazo, es por ello que recomienda controlarla desde su inicio e insiste en acudir al médico una vez cada seis meses”.

Así mismo, la galena explicó que la hipertensión arterial es causada por disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y sal. Estudios indican que las enfermedades orgánicas o los trastornos hormonales son responsables de la hipertensión sólo en el 5% de los casos.

Sintomatología

Esta patología, no presenta síntoma alguno en el 90% de los casos y en el 10% restante si los presenta. Entre los síntomas que puede presentar un paciente con hipertensión arterial, se encuentran dolor de cabeza acompañado de vómitos, visión borrosa, mareos y sangrado nasal.

Es por ello que Chirinos exhortó a la población hipertensa a mantener una dieta balanceada, realizar ejercicios cardiovasculares mínimo una hora al día, evitar en lo posible ingerir sal y grasa en los alimentos y eliminar completamente el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo del tabaco.

Además, reveló que la presión arterial normal debe estar en 120/80 mm.Hg donde 120, representa la fuerza ejercida por el corazón durante su contracción y el 80 destaca la resistencia producida por las arterias entre los latidos del corazón.

Aumentando la calidad de vida

Igualmente, invitó a los pacientes hipertensos a asistir al centro asistencial si siente algún malestar como dolor de cabeza acompañada de mareos: “Es así como nosotros podremos evitar y prevenir los pre infartos u otras patologías cardiacas. Para la persona que es hipertensa es vital que acuda a la Consulta de Hipertensión Arterial ya que muchas veces, si el paciente no cumple con el tratamiento por cualquier circunstancia, nosotros aquí en el Hospital Universitario de Maracaibo, le recetamos el tratamiento ideal y de fácil adquisición. Además, cabe recordar que los pacientes hipertensos deben acudir a la consulta mensualmente para verificar que ese tratamiento que fue suministrado esté realizando el efecto adecuado”, finalizó Chirinos.

Show Buttons
Hide Buttons