Traumatología del SAHUM: El Espolón Calcáneo puede ceder con tratamiento

Dr.-Raimundo-Sanguino-Jefe-del-Servicio-de-Traumatología-y-Ortopedia-del-SAHUM

Maracaibo 30. 03. 2017 (Prensa SAHUM) “El espolón calcáneo es una patología del talón que puede impedir desarrollar las actividades diarias con normalidad convirtiéndose en una molestia, pero puede contrarrestarse con tratamiento, sin tener que llegar forzosamente a la cirugía. En el Servicio de Traumatología del SAHUM tratamos esta patología con éxito”, quien así lo manifiesta es el doctor Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Traumatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, quien agregó que esta excrecencia ósea responde a tratamiento.

Más de 2000 mg de calcio al día exponen a un espolón

El espolón calcáneo es una excrecencia ósea puntiaguda que se forma sobre la parte inferior del hueso del talón llamado calcáneo. Esta excrecencia, resulta de la inflamación de la fascia plantar (sección de tejido blando que rodea a los músculos del talón). Los crecimientos de hueso y tejido solido donde no deberían estar pueden presentarse en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando se produce un desarrollo y crecimiento desmedido del hueso de una parte del talón (el calcáneo) estamos frente a la condición conocida bajo el nombre de espolón calcáneo. El espolón calcáneo lleva a la calcificación de una parte de la fascia plantar.

Proceso del Espolón Calcáneo

El origen puede estar en factores alimenticios y en distintos problemas de salud de origen físico. Entre los factores que pueden incidir en lo que refiere a la alimentación uno de los más frecuentes es una ingesta desmedida de alimentos con calcio que lleven a una inadecuada asimilación. Las personas que consumen más de 2000 mg de calcio por día son las que están en el grupo de riesgo (quienes consumen varios yogures por día y cantidades considerables de lácteos en general). Igualmente, puede tener origen en la obesidad y el sobrepeso crónico, el pie plano o el pie demasiado arqueado. La causa más frecuente es la práctica deportiva intensa (especialmente las carreras y los deportes que solicitan la articulación del pie, como el voleibol y el baloncesto). Caminar o estar de pie por periodos prolongados y repetidos, también contribuye al desarrollo del espolón calcáneo.

Rayos X del Espolón

Cuando la inflamación perdura y se vuelve crónica, un proceso de curación puede comenzar espontáneamente, las células óseas se forman para aliviar la fascia plantar de la sobrecarga excesiva. Aparece un pequeño espolón óseo horizontal. Su presencia es detectada con un simple examen radiológico (placa de rayos X).

Tratamiento y Medidas contra el Espolón Calcáneo

Entre las causas que elevan el riesgo de sufrir este tipo de lesión se encuentran la edad, el sobrepeso (también gestantes con sobrepeso), la obesidad, el pie plano. Otro factor que puede provocar la aparición del espolón calcáneo es el uso de zapatos inadecuados (suelas y tacones muy finos o tacones demasiado altos). Se manifiesta principalmente con dolores en el talón (generalmente unilateral) que dan la sensación de “pisar un clavo”. Aparecen sobre todo con los primeros pasos de la mañana o como conseuencia de la práctica de actividades deportivas.

Como primera medida se debe dejar de hacer o disminuir las actividades físicas traumatizantes para el talón, considerando la opción de aplicar hielo bajo el talón (especialmente después de una actividad física) durante 5 a 15 minutos. El dolor puede ser tratado con antiinflamatorios no esteroideos. En caso de dolores intensos, se recomienda la aplicación de inyecciones de cortisona.

Otras medidas que pueden adoptarse son el uso de una órtesis plantar (plantilla) y, sesiones de estiramientos específicos de la fascia plantar y del talón de Aquiles. De haber sobrepeso, llevar una dieta para perder peso. Cuando la inflamación desaparece, los dolores ocasionados por el espolón calcáneo, por lo general, se acaban. Cabe destacar que la intervención quirúrgica (ablación del espolón calcáneo) es indicada solo en situación de fracaso terapéutico, pero es exitoso en el 95 % de los casos.

Show Buttons
Hide Buttons