De interés: ¿Conoce usted qué es el vitiligo o vitíligo?

Se encuentra dentro de las enfermedades de carácter inmunológicoMaracaibo, (Prensa SAHUM)- El vitiligo o vitíligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune (la enfermedad ataca las células del propio organismo) en la que los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico; dejando así de producir melanina; y por tanto, da lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento. En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se atiende a las personas que padecen de esta enfermedad.

La doctora Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología, detalló que: “El vitíligo es una enfermedad en la cual se pierde progresivamente el color de la piel caracterizándose por la aparición de manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los pacientes presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara”, señaló.

Añadió la galena, que “esta enfermedad se atiende en su especialidad, además de otras enfermedades dentro de la categoría de lo que son las enfermedades inflamatorias de la piel, tipo dermatitis atópica alérgica que vemos con más frecuencia en niños y jóvenes”.

Briceño acotó además que en las consultas se observan mucho las enfermedades tipo: escabiosis que son parasitarias por ácaros en la piel, el molusco contagioso y las verrugas (virus de papiloma humano) en piel que son muy frecuentes también.

Vitíligo y autoestima

Agregó la Dra. Briceño, que el proceso continuo de despigmentación que produce el vitíligo puede ser más o menos acelerado. La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito. Las demás células que componen la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas solo se encuentra afectada la célula que produce el pigmento, y como éste es el que tiñe la piel, no hay color.

“El vitíligo afecta la autoestima de las personas que la padecen, debido a que genera manchas blancas en todo el cuerpo. Es normal que se presente en cualquier individuo, pero es más notoria en los que tienen tez oscura” este trastorno no es contagioso, se puede controlar y se presenta en cualquier edad(…) entre las causas más comunes de ésta son la herencia genética y el estrés”, enfatizó Briceño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Vitíligo

Es importante mencionar, que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vitíligo afecta al 1 por ciento de la población mundial y se comporta de forma independiente a la edad, el sexo, la raza o la latitud geográfica en que se viva. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede sufrir de vitíligo, padecimiento que se reporta en igual porcentaje en todos los países.

Se puede vivir 100 años padeciendo de vitíligo

No obstante, dicha enfermedad, no limita la expectativa de vida de una persona. Se pueden vivir 100 años y más padeciendo de vitíligo, pues esta afección no genera alteraciones orgánicas. Por tanto, hasta el momento no existe ningún análisis mediante el cual se pueda corroborar la evolución real del paciente. El único indicio de mejoría hasta el presente es la observación de que la persona va repigmentando la piel.

El Vitiligo afecta la parte emocional del paciente Vitiligo

Show Buttons
Hide Buttons