Maracaibo, (Prensa SAHUM)- Como cada 24 de marzo, se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis (TB), con la finalidad de concienciar sobre la carga de tuberculosis (TB) a nivel mundial y sobre la situación de las medidas de prevención y atención de la TB. También es una oportunidad para movilizar el compromiso político y social con el fin de seguir avanzando en los esfuerzos por poner fin a la enfermedad.
¿Qué es la TB?
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.
Campaña OMS: «Unidos para poner fin a la tuberculosis»
Por segundo año consecutivo y enmarcada en el Día Mundial contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una campaña titulada » Unidos para poner din a la tuberculosis». En esta ocasión , la OMS pondrá un acento especial en la unión de los esfuerzos para «no dejar a nadie atrás», en particular mediante intervenciones para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.
El Día Mundial de la Tuberculosis, representa una plataforma para que las personas y comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los proveedores de atención de la salud, los encargados de la formulación de políticas, los asociados en materia de desarrollo y otras personas fomenten, debatan y planifiquen el aumento de la colaboración para cumplir la promesa de posibilitar el acceso de todas las personas a unos servicios de prevención y atención de la TB de calidad, así como la prevención de la TB mediante medidas de desarrollo multisectoriales.
Datos y Cifras
- La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
- El 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.
- Según cifras manejadas por la OMS, en el 2015 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 170 000 niños murieron debido a esta causa (sin incluir los niños con VIH).
- La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas.
- La incidencia de la tuberculosis ha disminuido por término medio un 1,5% anual desde 2000. Para alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia Alto a la Tuberculosis para 2020, es preciso incrementar ese porcentaje a un 4%-5% anual.
- Acabar para EL 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente.
Texto: Prensa SAHUM
Foto: Archivo