Especial: Consejos de Nutrición y Dietética para una buena salud y calidad de vida

Los 5 colores saludables en la nutriciónMaracaibo, (Prensa SAHUM)- Dentro de las recomendaciones que señala el Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM para mantener la salud y energía corporal se encuentran: iniciar alguna actividad física -entre éstas- caminar cinco veces por semana durante 45 minutos diarios, consumir mayor cantidad de vegetales. Las frutas y las verduras aportan, además de vitaminas, hidratos, minerales, fibra, proteínas; en fin, esos nutrientes que también tienen otros alimentos, otras sustancias que aún se están investigando: los fitoquímicos. Los vegetales, en su adaptación natural, han desarrollado estos protectores que les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas (patologías de la piel) hasta las bacterianas; en este sentido se recomienda la ingesta de vegetales crudos en ensalada y frutas variadas; lo mejor es acostumbrar dos comidas principales y tres meriendas diarias, las cuales deben contener los cinco colores: blanco, naranja, verde, rojo y morado.

Detallando las bondades alimenticias de los cinco colores en los alimentos

Los alimentos de color blanco: son ricos en fitoquímicos, como la alicina, un potentísimo antioxidante, y en potasio. Se encuentra en frutas como la chirimoya, el melón en su parte blanca o la pera. Entre las verduras, en ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, nabo y puerro.

El color naranja o amarillo: indica que son alimentos ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico; es el caso de albaricoque, limón, mandarina, mango, melocotón, naranja, níspero, papaya y piña, así como de la calabaza y zanahoria.

Los alimentos de color verde: son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico. Entre las frutas verdes, destaca el aguacate, kiwi y uva verde; mientras que entre las hortalizas se encuentran: acelga, alcachofa, brócoli, guisantes, calabacín, col, espárrago verde y espinaca.

El rojo: indica que son ricos en antioxidantes, es el caso de la cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y patilla. Y entre las hortalizas, pimiento rojo, rábano y tomate. Los colores morados son ricos en antioxidantes y fitoquímicos; sobre todo, ciruelas, higos, parchita, moras y uvas negras. Y entre las hortalizas la berenjena y remolacha.

Cabe destacar que este importante servicio del SAHUM recomienda que las proteínas (carnes y pescados) deben hacerse a la plancha, horneadas o sudadas; de tal forma que la grasa sea mínima y los carbohidratos deben disminuir (harinas, azucares y otros) recomiendo el consumo de arroz integral y agregarle a la harina para las arepas linaza, afrecho o avena para darle al organismo mayor aporte de fibra.

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