Efemérides: Hoy es el Dia Mundial del Síndrome de Down

sindromeMaracaibo, (Prensa SAHUM)- Hoy, como cada 21 de Marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Síndrome de Down. Durante los días anteriores y posteriores, organizaciones dedicadas a la causa, en distintos países emprenden y participan en eventos para fomentar la toma de conciencia y necesidades que el síndrome de Down provoca.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

Cabe destacar, que el síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

Día Mundial Del Síndrome de Down

Show Buttons
Hide Buttons