Efemérides:Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental

odontología-2Maracaibo,  (Prensa SAHUM)-  Con el objetivo de recordar los beneficios de una boca saludable y para concienciar a nivel mundial sobre las cuestiones entorno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades, hoy, como cada 20 de Marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Oral.

Es importante resaltar, que el servicio de odontología que presta el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), es uno de los más concurrido por la población, conjuntamente con el área especializada en la Maternidad «Dr. Armando Castillo Plaza», donde se atiende de manera gratuita un promedio mensual entre 2500 y 3000 personas.

No obstante, el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), a través del Programa de Salud Bucal sigue comprometido en crear conciencia en los venezolanos sobre la importancia de una buena higiene oral, con la finalidad de prevenir un número elevado de enfermedades.

Incidencias en otras enfermedades

Cabe destacar, que según  estudios recientes por el MPPS, se ha demostrado que una mala higiene bucodental en las personas puede incidir en otras enfermedades sistémicas como la diabetes y problemas cardíacos; además de generar partos prematuros en mujeres embarazadas.

Una visión de la OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras afecciones, y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.