Operación de Craneosinositis en el SAHUM a bebé de siete meses fue un éxito

SAM_2756Maracaibo, (Prensa SAHUM)- El pasado 10 de Marzo, la pequeña Isabella Lugo, de siete meses de edad, fue intervenida quirúrgicamente en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), por una Craneosinositis (defecto congénito en el cual una o más suturas de la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal). Dicha malformación, venía desde el momento de su gestación. 

La progenitora de Isabella, Wilmary Carrullo, destacó  que a los 3 meses de nacida la niña, en una clínica privada se le fue diagnosticada la malformación donde el costo de la operación para ese momento  era de tres millones de bolívares fuertes, por lo que decidió ir el pasado 16 de noviembre hasta el ambulatorio de “Cañada Honda” y justamente ese día el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, junto con otras autoridades de la salud estuvieron presente.
 
isabella lugoSolicitud a través de una pancarta
“Isabella con tres meses de edad,  fue diagnosticada en una clínica priva con craneosinositis y para esa operación el costo era muy elevado y decidí irme con mi esposo Deinnys Lugo, para el ambulatorio “Cañada Honda”, donde estuvo el Gobernador Arias Cárdenas, el Dr. Richard Hill para ese momento (Secretario Regional de Salud) y el Director del SAHUM, Dr. Samuel Viloria(…) al momento, tenía una pancarta donde solicitaba la ayuda para operar a la bebé(…)  por lo que, dichas autoridades vieron mi solicitud e inmediatamente fuimos atendidos en el ambulatorio y entregamos todas las carpetas que contenía todos los informes y exámenes; desde entonces, el Gobernador habló con el Dr. Samuel Viloria, para remitir el caso de mi bebé”, expresó Carrullo.
 
isabella lugo casoRelató Wilmary, “Desde entonces, el Dr. Viloria atendió y le dio prioridad a nuestro caso y de una vez gestionamos todo lo que sería la intervención de Isabella(…) Y gracias a Dios y a los doctores Antonio Ávila y Duglas Molina, el 10 de marzo la operación se llevó a cabo y duró aproximadamente cuatro horas y fue todo un éxito (…) Yo que soy trabajadora de la salud, las palabras de agradecimientos me quedan cortas, no nos ha faltado nada, ni insumos para la operación, ni medicamentos para continuar con el tratamiento”.
Por su parte, Deinnys Lugo, padre de la infanta, manifestó “Le doy las gracias al Dr. Samuel Viloria, quien desde  el primer día que  nos atendió fue de manera especial (…) desde el principio el Gobernador Arias Cárdenas nos dijo que aquí en el SAHUM, la bebé iba a ser muy bien recibida y atendida y no se equivocó (…) a todas las personas que hicieron posible la operación de mi bebita, que Dios los bendiga enormemente”.
Cierre precoz de sutura coronal
20170316_091514El jefe de Servicio de Neurocirugía, Dr. Antonio Ávila,  explicó que “Isabella tenía un defecto de cierre precoz de la sutura coronal del lado derecho, lo que le produjo que el cráneo no le creciera del lado derecho si no, que le creciera abombado compensatoramiente del lado izquierdo” .
Con respecto  a la cirugía, el galeno detalló que “lo que se hizo a la niña fue quitar la sutura que se había cerrado denominada sinostosar, luego, esa sutura se volvió a crear pero, para hacer eso hay que crear una base o barra supraorbitaria que es lo que se avanza, es decir, se pone más hacia adelante porque la cara cuando esta en una sutura sinostosada tiene un aspecto retro con el resto de la cara (cara achatada en ese sitio), entonces se lleva hasta la posición original alineándola con la contra la contra lateral a la misma altura inclusive, un poquito más de lo que está en la otra para que cuando cicatrice la retracción la iguale al otro lado y el cerebro queda libre de expresión, que es lo que se busca con esta operación”.
Liberar hipertensión ucraniana
Así mismo, el responsable del Servicio añadió que “más que una operación cosmética, es una operación para liberar  al paciente de hipertensión ucraniana y que el lóbulo frontal y el lóbulo temporal queden libres  y se desarrollen adecuadamente (…) la operación de Isabella se le realizó en el tiempo prudente y el cerebro se va a desarrollar y a empujar a mantener la craneotomía en el sitio donde fue colocado”.
 
Show Buttons
Hide Buttons