Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” continua realizando jornadas de citología y exámenes de mamas

????????????????????????????????????

Maracaibo, (Prensa SAHUM)– Detrás del cáncer de cama, el de cuello uterino se convierte en la segunda causa de muerte entre las mujeres, a pesar de que una citología a tiempo podría salvarles la vida. El factor común de toda esta problemática es el Virus del Papiloma Humano (VPH) y es bueno advertir que entre los 25 y los 64 años existe mayor riesgo en la población femenina de contraer esta enfermedad, debido a las in fluencias hormonales.

Castillo Plaza puntera en atención a las mujeres de occidente

La División de Ginecobstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, con sede en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP) posee un óptimo equipo humano y tecnológico para atender a todas las féminas que deseen mantener su salud y tranquilidad, promoviendo jornadas de despistaje y efectuando charlas orientadoras a las mujeres en todas las edades.

factores-cancer-de-cuello-uterino

Entre los principales factores de riesgos detonantes del cáncer de cuello de útero, se encuentran: Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), inicio precoz de las relaciones sexuales, promiscuidad, partos a temprana edad, consumo de cigarrillos, ausencia del examen citológico periódico y el VIH Sida incrementan los peligros de esta enfermedad.

En la actualidad, hay unos 100 tipos del virus del VPH, donde los que están más involucrados en cáncer de cuello uterino son los denominados: 16 y 18. Estos serotipos son los más agresivos y los que más mutan; y de allí la importancia de hacer una buena evaluación y determinar qué tipos de serotipos está involucrado en esta patología. Todo lo anterior es detectable a través de una simple citología.

En la Castillo Plaza, el talento humano y tecnológico se encarga de cuidar de la salud femenina. (1)

La educación y promoción de salud como prevención

Uno de los factores fundamentales es el reforzamiento de la promoción de la salud en las comunidades, por medio de charlas que aborden la importancia de someterse al despistaje de cáncer de cuello uterino -a través de la citología- que debe ser anual a menos que exista una afección existente que sugiera evaluarse cada seis meses. Debe Insistirse en recordar la citología, la colposcopia y biopsia, a quienes la requieran, y colocar tratamientos.

Recomendaciones

Es recomendable el uso de preservativos; porque una de las causas que están ligadas al este tipo de cáncer es la promiscuidad, así como el uso por muchos años de anticonceptivos.

En la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, se efectúan consultas de Planificación Familiar. Cuenta también la MACP con la consulta ginecológica, en donde a todas las pacientes que vienen a consulta se les realiza su control citológico anual o semestral dependiendo de la patología que la afecta,  además en la consulta prenatal a todas las pacientes se les efectúa la citología, respetando así la normativa de salud mundial.

Show Buttons
Hide Buttons