Odontólogos del SAHUM advierten que el estrés detona el bruxismo

Odontólogos del SAHUM

Maracaibo, (Prensa SAHUM)- “El bruxismo es un hábito en el cual el paciente rechina o aprieta los dientes de forma inconsciente y casi siempre ocurre cuando está durmiendo. Es más común en pacientes jóvenes y adultos, que en niños”, así lo explicó la doctora Emiliana González, Odontóloga del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Dra. Emiliana González Odontóloga del Servicio de Odontología del SAHUMEl estrés diagnosticado como causa

Según la especialista, existen numerosos estudios que demuestran que la primera causa del bruxismo es el estrés. “Las personas que están sometidas a mucho estrés pueden disminuirlo apretando los dientes y eso produce sintomatología, que por lo general son diagnosticadas cuando el paciente acude a consulta por presentar dolor en oídos, articulación o en algunos casos dolor en diferentes piezas dentales, en donde ya se ha perdido tejido y hay exposición del nervio, sensibilidad al frío o al calor, por el desgaste”.

González, agregó que el bruxismo también puede ser causado por una mala oclusión (alineamiento de los dientes y la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores durante la mordida),  debido a que los dientes no se encuentran alineados correctamente y eso produce que el paciente apriete los dientes o rechine, ocasionando un desgaste en los mismos.

Dispositivo guarda nocturno

Fácil de detectar

El bruxismo es fácil de diagnosticar, en la mayoría de los casos los pacientes no están conscientes de que lo padecen. “Por lo general son los familiares o la persona que duerme con el paciente quien indican que éste rechina los dientes. Al realizar la valoración clínica, podemos observar que hay desgaste en toda la superficie de los dientes, por lo cual podemos llegar a la conclusión de que el paciente está presentando bruxismo”, describió la doctora González.

Tratamiento

De acuerdo con la galena, el tratamiento incluye la valoración clínica del paciente, con el objetivo de observar si existe superficies dentales que  se han perdido, se encuentran desgastadas o si presenta daño pulpar, en ese caso, se realiza el tratamiento de conductos (tratamiento para extraer el nervio del diente y así evitar su extracción), y las reconstrucciones de los dientes.

“También podemos referir al paciente a un psicólogo para que le ayude a disminuir o controlar sus niveles de estrés. Ésta es la principal causa del bruxismo. Por otra parte,  recomendamos la utilización de un dispositivo o protector llamado guarda nocturno, el cual se coloca a la  hora de dormir y le permite al paciente descansar los dientes sobre ese dispositivo, para evitar la fricción y que se sigan desgastando”, enfatizó González.

Como prevenirlo

La doctora González, recomienda: “Controlar la causa que lo produce”, además resaltó que: “Si la persona no acude a tiempo al odontólogo y los dientes continúan  desgastándose, se va perdiendo la superficie del diente y los tejidos que de alguna manera protegen al nervio del diente, lo que puede originar en pacientes abscesos que son ocasionados por el desgaste, una inflamación o muerte del nervio, lo que puede traerles como consecuencia la pérdida de la dentadura”.

Dra. Roselin Nivar Jefa del-Servicio de Odontología del SAHUM

Cabe destacar, que el Servicio de Odontología del importante centro hospitalario, bajo la Jefatura de la doctora Roselyn Nivar, son atendidos pacientes con bruxismo, al igual que otras patologías bucales de manera integral y gratuita.

Show Buttons
Hide Buttons