El Glaucoma: Segunda causa de ceguera irreversible en el mundo

GLAUCOMA2-696x392Maracaibo, (Prensa SAHUM)- Con el propósito de dar a conocer el Glaucoma, enfermedad multifactorial progresiva e incentivar el diagnóstico temprano, el pasado 12 de marzo de cada año fue designado como el Día mundial del Glaucoma; Dicha enfermedad, fue identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, tiene un saldo para el año 2009 de 4,5 millones de personas afectadas con proyecciones hasta de 11 millones de personas para el año 2020.

El doctor Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo habló acerca de esta afección: “El Glaucoma es una enfermedad multifactorial porque tiene muchos vectores por donde ataca y a pesar de ser tan famosa es de etiología desconocida, no se saben las razones por las cuales se produce. El glaucoma se caracteriza por varios aspectos como el aumento de la tensión intraocular, la pérdida del campo visual y alteraciones del nervio óptico.”Dr. Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Generalmente el Glaucoma es una enfermedad descrita en personas adultas mayores de 50 años, sin embargo existe el glaucoma congénito (es decir niños que nacen con la enfermedad), y glaucoma de aparición en la juventud. Las personas que poseen un riesgo mayor de padecer esta enfermedad son los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con hipertensión arterial.

No produce sintomas

Usualmente el glaucoma no produce síntomas graves como una conjuntivitis o alguna otra enfermedad ocular. “Así como la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, no produce mayor dolor ni mayores síntomas y muchas veces el diagnóstico se hace tardío cuando ya muchas fibras del nervio óptico están dañadas. En una persona sin sintomatología es difícil saber o sospechar si tiene glaucoma más que si existe la sospecha por algún padre con la enfermedad, la única forma de diagnosticarla tempranamente es con la visita periódica al oftalmólogo para que el especialista puede determinar si la persona padece de la enfermedad o es sospechosa de padecer” comentó Rabinovich.

El especialista explicó que el Glaucoma es irreversible, una vez que se diagnostique es una enfermedad crónica progresiva, sin embargo, con el uso de medicamentos y en algunos casos con cirugía puede mantenerse controlada la tensión ocular y con eso disminuir el daño en nervio óptico. “En la medida en que el nervio óptico sufra menos, su vida útil va a ser mucho mayor y le aseguramos mayor calidad de visión a las personas durante mucho más tiempo”.

De igual manera expresó que en el Hospital Universitario existe consulta de glaucoma, que es muy frecuentada y atiende a un volumen grande de pacientes que ameritan la atención por esta enfermedad.

Finamente el especialista recomendó la realización de exámenes oftalmológicos periódicos para la prevención y la detección temprana de esta enfermedad que es la segunda causa responsable de ceguera irreversible en el mundo.

Show Buttons
Hide Buttons