En el SAHUM dictan taller de: Inteligencia Emocional para el Manejo del Estrés en el Área de Salud

Dinámica en prácticaMaracaibo, (Prensa SAHUM)- Este viernes 10 de marzo, la Psicopedagoga Zully Licata Cano, miembro de la Gran Fraternidad Universal de la Fundación doctor Serge Raynaud De La Ferriere, dicto el taller “Inteligencia Emocional para el Manejo del Estrés en el Área de Salud”, dirigido al público general, con el objetivo de cubrir la necesidad que existe de llevar un mensaje de paz a las instituciones del país fundamentadas en el Yoga.

La actividad se desarrolló en el área de espera de Consulta Externa del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), y contó con la participación de más de 100 personas quienes disfrutaron de las disertaciones de la tía Zully, quien los activó con diversas dinámicas recreacionales, las cuales incluían: Bailes, ejercicios de respiración y Yoga.

Logrando un cambio en las emociones

Sandra Parra, Especialista Docente de la Consulta Externa y Epidemiología del SAHUMLa especialista Sandra Parra, Docente de la Consulta Externa y Epidemiología del importante centro hospitalario, declaró que la finalidad del taller es producir un cambio a nivel de las emociones y de la parte mental de los trabajadores así como de los usuarios que acuden a las consultas del Hospital Universitario de Maracaibo.

“Buscamos minimizar al máximo el estrés de pacientes y trabajadores. Queremos estimular y modificar sus estilos de vida logrando el cambio a través de las técnicas de Yoga y de relajación. Esto va a contribuir de manera directa en el proceso de salud”, explicó la especialista.

Parra, agradeció la receptividad y la presencia de Barrio Adentro y de los habitantes de las parroquias Chiquinquirá; Caracciolo Parra Pérez; Cristo de Aranza; Raúl Leoni, entre otras.

70 años trabajando por el bienestar de la colectividad

Zully Licata Cano, Psicopedagoga miembro de la Gran Fraternidad Universal de la Fundación doctor Serge RaynaudEn su intervención, la Psicopedagoga Zully Licata Cano, describió que la actividad que viene realizando pertenece al Servicio de Brigadas Misionales, la cual es realizada desde el año 1947 y hoy en día está dirigida principalmente a los hospitales, universidades y liceos, dando respuesta a las necesidades que existen de llevar y difundir el mensaje de paz.

“Estamos explicando las técnicas para relajar al paciente, al enfermero y a todo el que está aquí presente, ayudándolos a alcanzar el relax”.

Continuó diciendo: “En una institución tan importante como ésta, estamos vislumbrando a que tengan elementos de respiración integral para que en momento de estrés, ansiedad o agotamiento logren el equilibrio neurohormonal”, aseguró la tía Zully.

Además, la sicopedagoga manifestó que el doctor Serge Raynaud De La Ferriere, fue un brillante científico humanista que se dedicó a enseñar a partir de la Fisiología a la correcta Psicología: “El mensaje es que si nosotros enseñamos a las personas a manejar sus emociones, estarán manipulando sus glándulas y sus conductas adaptándose a la realidad que le corresponde. Es dar elementos para que las personas mejoren la salud física, emocional y espiritual”.

Educando respirar correctamente

Alejandra Urdaneta Licato, profesora de Yoga Gran Fraternidad Universal, de la Fundación doctor Serge RayPor su parte, la profesora de Yoga Alejandra Urdaneta Licata, de la Gran Fraternidad Universal, de la Fundación doctor Serge Raynaud De La Ferriere, opinó: “La actividad fue muy enriquecedora. La receptividad de las personas fue espectacular y lo que debemos destacar es que entendieron que las emociones son la matriz de las enfermedades o de la salud de todo ser humano. Debemos aprender a respirar y controlar las mismas para poder tener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo”.

Así mismo invitó a los presentes a ser agentes multiplicadores de cuidar la salud, partiendo de la premisa que la respiración es la base fundamental del control de las emociones: “Si respiramos mejor, viviremos mejor. Realizar las técnicas correctamente nos ayudará a que podamos controlar la rabia, el estrés, el temor y por supuesto el sistema inmunológico lo que repercutirá en disminuir al máximo las enfermedades”, finalizó Licata

Show Buttons
Hide Buttons