Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” realizó jornada gratuita de pesquisas de cuello uterino y mamas

Pacientes esperando para hacerse exámenesMaracaibo, (Prensa SAHUM)- A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, en coordinación con la Intendencia del estado Zulia realiza una Jornada completamente gratis de pesquisa de patología de cuello uterino y de mama, algunas de las primeras causa de muerte en las mujeres en el ámbito mundial.

Con la presencia del Intendente del estado Zulia, Enrique Parra, el Director del SAHUM, doctor Samuel Viloria, la doctora María Díaz, jefa del Servicio de Gineco-Obstetricia de la Maternidad Castillo Plaza y representantes de algunas comunidades del estado Zulia, en rueda prensa realizada en las instalaciones del centro materno.

El Intendente, Enrique Parra informó que las jornadas iniciaron el día lunes 06 de marzo, con la visita de aproximadamente 25 pacientes por día a quienes se les realiza citologías con el fin de diagnosticar precozmente el cáncer de cuello uterino, enfermedad que al tratarse oportunamente tiene cura.

Dr.-Samuel-Viloria-Director-General-del-SAHUM

El doctor Samuel Viloria, Director del SAHUM, tomó la palabra: “Hoy en el Día Internacional de la Mujer estamos rindiendo este homenaje en la Maternidad Castillo Plaza, la Maternidad número uno por excelencia a nivel nacional, lo dicen las estadísticas, desde el punto de vista de productividad en cuanto al número de nacimientos que se atienden y en el estado Zulia atendemos más del 50 por ciento de la población de nacimientos. Tratamos y nos esmeramos en darle una atención de calidad integral a estas mujeres que vienen a dar luz en nuestra Maternidad, tanto para el bienestar de la madre como para el bienestar del niño”.

El titular del Hospital Universitario de Maracaibo dio gracias al apoyo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la Ministra de Salud, doctora Antonieta Caporale y al Gobernador Bolivariano, Francisco Javier Arias Cárdenas, para seguir recuperando las diferentes áreas de la Maternidad Castillo Plaza y del Hospital Universitario de Maracaibo.

“Ya culminamos la climatización de los Pabellones, estamos reestructurando la infraestructura en algunas áreas. Estamos trabajando con la Sala de Parto, con la climatización, en la UCI Materna, de Neonatología, con las unidades de apoyo de Rayos X, Ecografías”.

Se refirió también al Plan Cayapa Hospitalario, haciendo énfasis en que están llegando equipos de alta tecnología para la Maternidad y el Hospital Universitario de Maracaibo, como ecógrafos y Rayos X digitales. “Para brindarle atención de calidad a todas las usuarias que vienen. Lo que recomendamos es que acudan a realizarse los exámenes de despistaje periódicamente porque el cáncer de útero y de mama es prevenible cien por ciento. Tanto aquí en la Maternidad Castillo Plaza como en las Maternidades, los ambulatorios dependientes de la Gobernación del estado Zulia, Barrio Adentro, están dispuestos a ofrecerles esa atención”.

Reinaugurarán Unidad de Trasplante de Médula Ósea

El doctor Viloria refirió la pronta reinauguración de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, única en el occidente del país; también la Unidad de Diálisis nueva con equipos de alto flujo. “Estamos reestructurando las áreas de hospitalización del piso siete de Medicina Interna, del piso seis de Urología. Pronto activaremos los catorce cupos de la UCI de Adultos. Seguimos trabajando con la climatización en las áreas de las Emergencias, de los Servicios de Apoyo como Bacteriología que ya se climatizó, Banco de Sangre. Estamos trabajando con la climatización de Laboratorio General, reestructurando el Hospital y la Maternidad Castillo Plaza. Todo con el apoyo del gobernador Francisco Arias Cárdenas quien también lo está haciendo con los Ambulatorios de todo el estado Zulia, que está inaugurando y haciendo las reestructuraciones en todos los hospitales del estado Zulia”.

Incentivando

Dra. María DíazLa doctora María Díaz, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia de la Maternidad Castillo Plaza del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, dijo que usualmente las mujeres no acuden a la consulta ginecológica. “Estamos incentivando con estas jornadas que acudan, que haciendo un diagnóstico oportuno tendrá resultados satisfactorios para la salud de ellas. Lo mismo ocurre con las patologías de mamas. Desafortunadamente cuando acuden lo hacen en la fase terminal de la enfermedad”.

Informa la doctora Díaz que a diario se ofrecen charlas de gineco-obstetricia y consulta prenatal. Y en esta ocasión, previa a las jornadas de pesquisas para las enfermedades de transmisión sexual, consultas ginecológicas, examen de cuello uterino, de mama. “Hacerles ver la importancia de hacerse una vez al año el examen ginecológico, examen de cuello uterino y de mama”.

Y aunque esta jornada es apropósito del Día Internacional de la Mujer, en el Servicio de Ginecología de la Maternidad Castillo Plaza, se realizan consultas de acuerdo a las patologías que requieran ser valoradas en la mujer y se hacen cirugías selectivas. “Contamos con una coordinación de planificación familiar y allí también se hacen pesquisas. También la hemos llevado a otras comunidades, queremos hacer hincapié en la parte educativa, porque así se multiplica la educación hacia otras mujeres de la familia y la comunidad. Es importante saber que no es evitar la consulta porque pueden decirme algo malo sino por el contrario, si se acude a la consulta y se diagnostica oportunamente voy a tener mejor calidad de vida”.

Más de diez mil nacimientos en 2016

En la Maternidad del SAHUM, se atienden en Consulta de Ginecología, aproximadamente 150 pacientes por día y en la consulta prenatal de 150 a 200 pacientes por día. “Nosotros recibimos de todas las parroquias, de la zona Sur del Lago, de los estados circunvecinos, incluso de la hermana República de Colombia”, dijo la doctora Díaz.

El año 2016 se tuvieron más de diez mil nacimientos. “Más que la Concepción Palacios que es la Maternidad con mayor capacidad a nivel nacional, contamos con Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos, con cuatro cupos operativos que se irán aumentando paulatinamente. En este año ha habido de 800 a mil 500 nacimientos por mes”.

Trabajo mancomunado (1)     Doctor Samuel Viloria ofrece detalles de la Jornada (2)

Show Buttons
Hide Buttons