Venezuela fortalece sus políticas sanitarias

Fortalecimiento de políticas sanitariasCaracas, (Prensa MPPS)– El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realiza una serie de reuniones para fortalecer la Cooperación con las Agencias, Fondos, Programas y Oficinas Especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, a fin de garantizar los medicamentos y equipos médicos para la población nacional, según las necesidades del Sistema Público Nacional de Salud.

En el encuentro con representantes del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estuvieron presentes las autoridades de máximo organismo sanitario del país donde se disertaron los mecanismos de acceso a la cooperación de acuerdo a las prioridades de la estrategia Barrio Adentro 100% Cobertura.

De acuerdo a las declaraciones aportadas por Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante  del PNUD, en la reunión se planteó robustecer las acciones para trabajar para cubrir la demanda de medicamentos e insumos para la salud y la compra de materia prima de las empresas gubernamentales del Motor Farmacéutico Nacional.

Al respecto, señaló que esto se logrará mediante el impulso del proceso de programación conjunta y de los asuntos operacionales, creando sinergía entre los mandatos de cada agencia y las prioridades nacionales acordadas en un marco de cooperación.

“Estamos abierto a trabajar de la mano con el gobierno venezolano para garantizar
los procesos de procura entre la cooperación entre las Unicef y el Despacho de Salud -de manera integral- con miras de apoyar  y dar experticia a diversos proyectos”, indicó.

Asimismo, se consensuó la importancia de lograr planificar la Visita al país de un Experto Regional del Departamento de Procura, para dar a conocer mayores detalles a las instancias involucradas de este Ministerio.

Vías de cooperación

Venezuela busca otras vías para abrir líneas de cooperación para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en la Reunión entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y los Organismos Especializados del Sistema de las Naciones Unidas efectuada el 08 de diciembre de 2016.

De la misma manera, el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela y el Estado venezolano han acordado un Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), cuyo documento proporciona una respuesta colectiva, coherente e integrada de las Agencias, Fondos y Programas a las prioridades y necesidades nacionales.

Cabe destacar que El MANUD es un documento que responde tanto a los objetivos que se ha trazado el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como a los mandatos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y está organizado en cinco grandes áreas y temas: salud y derechos humanos; reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, equidad social y de género; educación, valores y equidad; desarrollo humano, Participación y Producción social; Ambiente, Gestión de riesgo y Ayuda humanitaria.

Show Buttons
Hide Buttons