La retinopatía del bebé prematuro puede generarle ceguera

Mamás-atendidas-en-la-consulta-de-Oftalmología-para-despistaje-de-Retinopatía del bebé PrematuroMaracaibo, (Prensa SAHUM)- “Un porcentaje de los bebés prematuros puede sufrir de Retinopatía de la Prematuridad”, así lo advierte el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien enfatizó que es sumamente necesario orientar e informar a la colectividad en general, a través de la difusión de mensajes orientados hacia el conocimiento de una patología denominada “Retinopatía de la Prematuridad” que afecta a gran parte de los bebés prematuros.


¿En que consiste?

La Retinopatía de la Prematuridad es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina (capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que ayuda a ver). “Estos niños nacen con la retina inmadura y algunos cuidados neonatales, tales como: oxígeno a alta presión, las luces de las incubadoras; entre otras, tienden a aumentar el riesgo en estos bebés a adquirir una condición de ceguera permanente”, señaló Rabinovich.Dr.-Alexander-Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Continuó señalando: “es urgente la necesidad de hacerle saber; tanto a padres como a pediatras, todas las previsiones que hay que asumir ante la presencia de un nacimiento prematuro y su futura visión.

Agregó el galeno que: «la retinopatía de la prematuridad se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños, con un peso muy bajo al nacer (1.700 kg) o nacidos en una etapa gestacional más temprana. “Por ejemplo: un bebé prematuro de 28  a  32 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En algunos casos, los vasos sanguíneos anormales pueden reducirse en tamaño y desaparecen sin tratamiento. En otros casos, los vasos pueden continuar desarrollándose y problemas graves de los ojos y la visión pueden ocurrir”, finalizó.