Diabetes: Causas, Prevención y Control

insulina-carMaracaibo, (PrensaSAHUM)- La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierten en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. La diabetes es una afección coronaria que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla de manera eficaz. Según el anuario epidemiológico del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en los últimos años la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en nuestro estado, ocupando el quinto lugar en el año 2015.

Diabetes más comunes

Tipo I: La diabetes tipo I, es la Genética o Autoinmune, es el tipo de diabetes que se hereda o ya se padece, es decir, cuando uno nace con una condición genética que hace que el cuerpo no produzca la hormona insulina, generalmente son complicaciones directas del páncreas, que es quien produce esa hormona en nuestro cuerpo.

Tipo II: Es el tipo de diabetes que es la adquirida, la cual se desarrolla a medida que vamos tomando malos hábitos de alimentación, que en algunas personas tiende a desarrollarse mas rápido que otros.

Causas

La Dra. Ida Martínez, médica internista del SAHUM, aseguró que la causa primordial de la diabetes es que, «nos estamos acostumbrando a consumir en nuestra dieta diaria muchos carbohidratos, los derivados de la harina (arepas, pan, pasta) los granos y las bebidas gaseosas. El abuso de estos alimentos puede conllevar a padecer de diabetes».

Prevención:

En cualquiera de los dos casos de la diabetes, lo importante es:

  • maxresdefaultMantener una dieta balanceada.
  • Sustituir los carbohidratos que se derivan de la harina de maíz con otros alimentos que también nos pueden sustentar pero mantiene los niveles de glicemia controlados tales como: el topocho, yuca, auyama, batata, entre otros.
  •  El chequeo medico continuo es esencial para sobrellevar la enfermedad. Una buena combinación de estos alimentos y balancear el consumo de las grasas y azucares, ayudará a controlar los niveles de glicemia en nuestro cuerpo. 
  • No llevar una vida sedentaria.
  • La actividad física continua ayuda a mantener el adecuado ritmo metabólico del cuerpo.
  • Mantener una rutina diaria de trote o caminata, preferiblemente en las primeras horas de la noche, donde el cuerpo esta totalmente activo y el clima en nuestra ciudad se torna más fresco.

Por su parte, la Dra. María Valentina Chávez, también médico internista del SAHUM, puntualizó que: «Es importante que uno conozca su cuerpo en todos los aspectos para poder detectar a tiempo anomalías y eso solo se logra con los chequeos periódicos y el control medico», aseguró.

Signos y síntomas de alerta

  • Pérdida-de-control-600x350La persona empieza a consumir demasiada agua. 
  • Presenta ansiedad para comer.
  • Aumenta la cantidad y la frecuencia para orinar.
  • A pesar de comer en cantidad, se evidencia una considerable pérdida de peso.

Si usted presenta estos síntomas, debe acudir inmediatamente a su médico tratante para que evalúe los niveles de glicemia.

Show Buttons
Hide Buttons